Quedó instalada una nueva Estación Meteorológica en el Campo de docencia y experimentación (Camdocex) Norte de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la misma se ubica en el campo experimental que está frente al Campus de la UNRC.

Según destacó la secretaria Técnica de la Facultad, Viviana Reynoso, “es de suma importancia, si bien la Facultad cuenta con equipos, renovarlos es fundamental para la Universidad toda y una estación meteorológica con estas características es muy importante porque permite hacer el relevamiento de datos que sirven para muchas tesis, no solamente para la FAV sino para la Universidad en general”.

Y agregó que “Todos estos presupuestos son necesarios para mantener la excelencia en la investigación. Hace un año que venimos trabajando, ya tenemos el quipo instalado y está funcionando”.

El subsecretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Manuel Demartis, precisó que este proyecto forma parte de un Programa de fortalecimiento a la ciencia y técnica desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación mediante el cual se le asignó a la UNRC un monto de dinero, parte del mismo se destinó al adquisición de equipamiento de varios subproyectos que involucran a las cinco facultades y a la Secretaría de Trabajo de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Señaló que estos equipos de la Estación Meteorológica fueron solicitados y aprobados por la Facultad de Agronomía y Veterinaria que son los primeros que han llegado a la Universidad, pero que también se dispone de equipos de otras facultades.

En cuanto a las características de la Estación Meteorológica, la profesora Marta Vinocur explicó que es automática, es decir que no se necesita de un observador, sino que va registrando los datos de las distintas variables meteorológicas en determinados períodos de tiempo y se decidió que guarde los datos que va registrando cada 15 minutos.

La docente detalló que la estación observa y registra algunas variables como: la temperatura del aire, la humedad del aire, la precipitación, la radiación global, la temperatura del suelo, la velocidad y dirección del viento y la presión barométrica. “Es una estación que registra todas las variables que necesitamos para todos los proyectos de investigación que se realizan, no solo en nuestra Facultad sino en la Universidad en el Campo Experimental Norte”, indicó.

Para Vinocur, “la nueva estación está funcionando muy bien, hemos estado esperando este equipo mucho tiempo para poder acomodarnos a los cambios y para nosotros es una gran alegría que lo hayamos recibido. Teníamos muchos problemas, la estación anterior databa de la década del 90 y los sensores no registraban bien, entonces poder contar con esta estación nos asegura tener los datos con la rigurosidad que necesitamos”.

Fuente: Área de Comunicación de Agronomía y Veterinaria