Alumnos y docentes del Instituto Los Sagrados Corazones, participaron de una sesión especial con los miembros del Honorable Concejo Deliberante, donde pidieron el apoyo de los ediles, para avanzar en un innovador proyecto que propone eliminar o reducir en la localidad, las bolsas de nylon. Por otra parte, incentivan el uso de bolsas ecológicas que no dañan al medio ambiente.

La delegación del Centro Educativo a cargo de las docentes del Instituto, Celestina Tuninetti y Marcela Caballero, fue recibida por los ediles, el Presidente del Concejo, Dr Luis Arrieto sostuvo que “hay una ordenanza que está vigente pero que se cumple parcialmente debido a la costumbre arraigada en el uso de este tipo de bolsas de nylon. Ver como esta propuesta se puede armonizar con lo que ya está vigente, si se puede mejorar y poner en vigencia”, explicó ante los presentes.

La propuesta surge de un proyecto del Colegio en relación al cambio climático, es un proyecto anual e institucional que abarca los tres niveles y que se comenzó a trabajar en el mes de abril.

“A medida que vamos trabajando surge esta idea de porque seguimos encontrándonos con tantas bolsas de polietileno en el pueblo, la contaminación ambiental y todo lo que implica la producción de las bolsas, aunque parezca un tema menor, no lo es tanto”, sostuvo una de las docentes coordinadoras, Marcela Caballero.

Los chicos explicaron a los ediles urgencia en aplicar este tipo de medidas dado que las consecuencias son graves en cuento a contaminación ambiental con estas bolsas que son fabricadas a base de petróleo.

Las bolsas tardan entre 100 y 500 años en degradarse y es muy grave, lo estamos viendo acá en el Pueblo como pasa en muchos otros lugares. Lo que tratamos de hacer que las bolsas se eliminen de su uso o bien se reduzca. Es una cuestión de hábitos, hay muchos lugares donde rigen estas ordenanzas y se cumplen”, señalaron y agregaron, “Lo ideal sería empezar pos casa a no usar estas bolsas y sustituirlas por otros elementos que no contaminan. Aproximadamente un trillón de bolsas se usan por año en el mundo solo 1% es reciclable. Lo vemos en el Pueblo mas allá de que esta ordenado en tema de los residuos, se ve que en días de viento las bolsas pasan de un lado a otro”, indicaron.

Los alumnos presentaron ante los ediles bolsas de tela realizados por ellos mismos, “la idea es aportar nuestro granito de arena a esta propuesta, sabemos que esto requiere de mucho trabajo porque estamos mal acostumbrados. Fue una articulación entre los tres niveles con una experiencia maravillosa con productos reciclables y no contaminantes”, señalaron y manifestaron que las bolsas ecológicas se entregan en el Colegio a cambio de un elemento no perecedero”.

Fuente: Radio Centro