El Gobierno de Río Cuarto participó de la Jornada Federal de Turismo Sostenible que se desarrolló en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40. El encuentro tuvo lugar en la Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires, donde fue presentada la nueva normativa de incentivos fiscales con eje de sustentabilidad y se firmó un compromiso de intercambio de gestión entre diferentes destinos.
En la ocasión, la Coordinadora de Turismo Araceli Isla valoró el acuerdo alcanzado con otras localidades. “Firmamos un convenio de colaboración para trabajar desde la sostenibilidad y sustentabilidad desde el área de turismo, lo cual se complementa con lo ya venimos trabajando desde los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”, explicó. “Es un lujo que Río Cuarto junto a otras localidades de Córdoba y el país estemos trabajando articuladamente en el turismo sostenible”, agregó la funcionaria.
Cabe destacar que la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 se realiza cada tres años. En ese marco, 100 alcaldes, delegados internacionales, intendentes, filántropos, jóvenes y reconocidos expertos internacionales se encuentran con el propósito de encontrar soluciones colectivas a temáticas vinculadas con el cambio climático, sus efectos y el rol de los gobiernos locales con acciones para enfrentarlo.
Cumbre C40
La cumbre comenzó con un Foro Urbano Federal, donde 150 intendentes presentaron una Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos como «limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050», además de «publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo».
Entre otros, participaron los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Martín Llaryora (Córdoba), Emilio Jatón (Santa Fe), Ulpiano Suárez (Mendoza), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martinez (Resistencia) y Bettina Romero (Salta).
Este viernes los alcaldes debatieron compromisos climáticos en tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina; en tanto que los organizadores anticiparon que la intención es generar la adhesión de las ciudades al «Consenso de Buenos Aires».
Entre los alcaldes confirmados se destacan Anne Hidalgo, de París, Ana Colau, de Barcelona; Femke Halsema, de Ámsterdam; Claudia López Hernández, de Bogotá; Claudio Orrego, de Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, de San Pablo; Eric Garcetti, de Los Ángeles; Eric Adams, de Nueva York, y Oh Se-hoon, de Seúl.
Incorporará, por primera vez desde el encuentro inaugural de 2005, una agenda con reuniones entre los alcaldes con líderes nacionales e internacionales del sector privado para avanzar en «soluciones conjuntas y resultados de proyectos de cooperación público- privada para reducir las emisiones en sectores críticos y aumentar la ambición climática».