UNRC. “No se resolvió nada”, expresó categóricamente el secretario general de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad Nacional de Río Cuarto, respecto de la reunión paritaria. Indicó que “estamos enojados” por lo que consideró “un destrato” y adelantó que “seguiremos luchando”.
Guillermo Ashworth dijo también que la propuesta elevada por el sindicato docente local “se había aprobado unánimemente en febrero en asamblea” y “refería a la cuota social, cuota solidaria, que habíamos planteado para nuestro sindicato”. ¿En qué consistía? En que “cada vez que existiera un incremento salarial se descontara un 1 por ciento a todos los docentes, porque la lucha sindical para defensa de derechos de los trabajadores se hace en base a una estructura sindical que se sostiene con dinero”.
Se trataba, pues, de que “cada vez que se logre ese incremento salarial se descontara el 1 por ciento, que es lo mismo que pagan los afiliados, siempre. Eso había sido charlado en una asamblea en febrero y había sido charlado con el secretario general de la Universidad”, acotó Ashworth.
Esperanzado por tales antecedentes, el secretario general de la AGD asistió a la reunión paritaria en la que, “cuando nos sentamos a charlar, nos dijeron que los decanos no estaban de acuerdo porque la opinión de los docentes estaba en contra” y deslizó: “Habrán consultado con docentes amigos”. Parte del disgusto se debe a que “lo lógico hubiera sido charlar esto antes”, máxime dado que “vino una paritaria nacional de Conadu por este tema” que podría haberse ahorrado el viaje de saber que nada habría de resolverse. Otro motivo del malestar del secretario general de la AGD fue que como manifestación de la voz docente reconoce “la asamblea, donde pudieron votar docentes afiliados y no afiliados”.
Por otra parte, Ashworth aseveró que “la cuota solidaria, existe en prácticamente todos los gremios, no es un invento nuestro” y citó al respecto que “los compañeros nodocentes lo plantearon a esto y fue aprobado en paritarias y en Consejo Superior”.
Ante la situación, Ashworth informó que “vamos a empezar a charlar con los decanos y a fundamentar por qué” se pide este uno por ciento de descuento a los docentes cuando se consiga un aumento salarial; de hecho, “hay una ley nacional que ampara esto”.
Rechazo al Plan Maestro
En otro orden, este lunes continuó en el campus el análisis del Plan Maestro, impulsado por el Ministerio de Educación. En este marco, la profesora Sandra Ortiz manifestó que el plan “responde claramente a teorías mercantilistas”.
La docente de Ciencias Humanas agregó que las instancias de profundización del análisis promovido por la Asociación Gremial Docente de la Universidad proseguirán con diversas modalidades. Y agregó que desarrollarán un documento y acciones políticas de resistencia.