Fundada por Yaco Peralta Bertolez y Ata Herrera, Trama desarrolló una plataforma que incorpora agentes de inteligencia artificial a los canales digitales de agencias de viajes, alojamientos y otros negocios turĆsticos. Tras su lanzamiento comercial en junio de 2026, ya trabaja con mĆ”s de 30 empresas de Argentina, Chile, Uruguay y MĆ©xico y fue seleccionada para el Programa de Coinversión Semilla de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
Una primera experiencia tecnológica que no alcanzó los resultados esperados llevó a Yaco Peralta Bertolez y Ata Herrera a revisar su propuesta y, sobre todo, a escuchar a sus potenciales clientes. De ese proceso surgió Trama, una startup cordobesa que utiliza inteligencia artificial para automatizar la atención y acompaƱar los procesos de venta de empresas del sector turĆstico.
El proyecto comenzó en 2024 con el desarrollo de un cotizador basado en IA para agencias de viajes. En octubre de 2025, sus fundadores dejaron sus trabajos para dedicarse de lleno a la iniciativa. Sin embargo, el contacto con las agencias les permitió advertir que la herramienta no terminaba de ajustarse a las dinÔmicas cotidianas del sector.
Una respuesta de un cliente sintetizó ese desafĆo: āMe encanta. Pero sigo usando WhatsApp para todoā. La observación marcó un cambio de enfoque: en lugar de proponer una nueva forma de trabajar, la tecnologĆa debĆa integrarse a los canales que los negocios ya utilizaban para comunicarse con sus clientes.
Una plataforma que se adapta a cada negocio
Trama nació en marzo de 2026 con el objetivo de incorporar inteligencia artificial a las conversaciones en las que las empresas turĆsticas atienden consultas, ofrecen sus servicios y concretan ventas.
La plataforma integra un agente de IA a los canales digitales de cada negocio para responder consultas y organizar oportunidades comerciales. Su funcionamiento puede adaptarse segĆŗn las necesidades de cada empresa: algunas agencias la utilizan para brindar asesoramiento inicial y filtrar consultas, mientras que otros negocios de experiencias automatizan el proceso de venta por WhatsApp, incluido el envĆo del enlace de pago.
De esta manera, cada organización define quĆ© tareas delega en la inteligencia artificial y en quĆ© instancias interviene su equipo. El desarrollo combina conocimiento de la operación turĆstica y capacidad tĆ©cnica para ajustar la herramienta a las particularidades de cada cliente.
La plataforma salió al mercado en junio de 2026 y actualmente es utilizada por mÔs de 30 negocios, entre agencias de viajes, bodegas, alojamientos, empresas receptivas y operadores de aventura. AdemÔs de Argentina, Trama ya tiene clientes en Chile, Uruguay y México.
Respaldo para crecer y expandirse
En su etapa de crecimiento, la startup fue seleccionada para el Programa de Coinversión Semilla 2026 de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, con el acompañamiento de un inversor privado. Este respaldo se suma a su participación en la Feria Internacional de Turismo, donde contó con un stand propio para presentar su propuesta ante referentes y actores del sector.
El equipo también amplió su estructura con la incorporación de un ingeniero de producto y un perfil comercial, con el propósito de fortalecer tanto el desarrollo tecnológico como la llegada a nuevos clientes.
Con presencia comercial en cuatro paĆses, Trama busca consolidar sus operaciones en esos mercados y proyecta desembarcar en Brasil hacia finales de 2027. Para avanzar en ese objetivo, sus próximos pasos estarĆ”n enfocados en la evolución de la plataforma y en el crecimiento del equipo.
El recorrido de la empresa refleja cómo la escucha de los usuarios puede orientar el desarrollo de una solución tecnológica: en este caso, una herramienta de inteligencia artificial pensada para integrarse a las formas de comunicación y venta que ya utiliza el sector turĆstico.
Fuente: Perfil.com





