La cartera educativa provincial brindó definiciones para ambos niveles, vinculadas a cómo y qué evaluar mientras dure la cuarentena, así como la organización del calendario escolar. Para el nivel secundario, ademÔs, se realizaron consideraciones acerca de la tercera materia y la repitencia. No habrÔ calificaciones hasta la vuelta de la presencialidad.

El ministerio de Educación provincial informó al personal docente, directivo y de supervisión, la reconsideración de algunos aspectos normativos del sistema, como la calificación, y la necesidad de abordar situaciones educativas de alta significancia, a fin de favorecer la apropiación de saberes y sostener las trayectorias escolares de los alumnos y alumnas de primaria y secundaria en contexto de cuarentena.

En lĆ­nea con el especialista en educación y Tic, Javier Di Salvo, que seƱala que en la virtualidad ā€œmenos es mĆ”sā€, se instó a las escuelas aĀ priorizar herramientas que les permitan comunicarse con sus estudiantes y proponerles actividades desafiantes,Ā haciendo hincapiĆ© en la profundidad y significatividad del aprendizaje. De la misma manera, se manifestó la importancia de queĀ comuniquen institucionalmente, de manera clara y escrita, el seguimiento que realizan de los aprendizajes de los estudiantes, de manera que puedan junto con sus familias comprenderlo y expresar sus preocupaciones si las hubiera.

De la evaluación formativa

En este nuevo formato de hacer escuela, se propone a las y los docentesĀ realizar evaluaciones formativas —aquellas que aportan información acerca de cómo se estĆ” desarrollando el proceso de enseƱanza-aprendizaje, para modificar la intervención docente—,Ā esto es que valoran las producciones de los estudiantes,Ā para registrar evidencias del modo en que van pudiendo, o no, apropiarse de los aprendizajes priorizados, las hipótesis que los alumnos se formulan, los errores constructivos en la resolución de las tareas, asĆ­ como los saberes previos que portan.

El documento elaborado por la cartera educativa seƱala que ā€œevaluar es un concepto mĆ”s amplio que el de calificar y acreditar: los incluye, pero en estas circunstancias no pueden ser aplicadosā€. AsĆ­, se expresa que ā€œcuando se retome el trabajo Ć”ulico, serĆ” el momento en que se podrĆ” tomar definiciones sobre la calificación y la acreditación, recuperando todos los registros que se llevaron a caboā€, con vistas a la promoción al grado o aƱo siguiente.

De esta manera, y en este contexto, se establece que, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, quedan suspendidos el cierre de trimestres, cuatrimestres, promedios según corresponda a cada nivel. Una vez que las instituciones educativas retornen a la presencialidad, se reorganizarÔn y programarÔn esas instancias. Los mismo ocurrirÔ con las suspendidas mesas de exÔmenes de abril, para estudiantes que ya terminaron de cursar la escuela secundaria, pero adeudan materias para obtener su título, o las contempladas en las escuelas incorporadas al Nuevo Régimen Académico.

Secundaria: repitentes y terceraĀ materia

AdemÔs de las consideraciones comunes a los dos niveles, para el secundario, la cartera educativa brindó orientaciones específicas, vinculadas a la tercera materia y al trabajo con los estudiantes que se encuentran repitiendo el año.

A los alumnos y alumnas que tienen pendiente una tercera materia, se les ofrecerÔ la opción de continuar cumpliendo con los trabajos prÔcticos asignados por sus docentes o ser considerada, excepcionalmente, como materia previa para concentrar todo su tiempo en los espacios curriculares que debe cursar en el presente año lectivo. Quienes elijan esta última opción deberÔn rendirla en las fechas de exÔmenes que se dispongan en la institución escolar.

Para que los estudiantes y sus familias puedan tomar esa decisión, se insta a una comunicación institucional clara, escrita, que les permita expresar su voluntad de manera fehaciente.

En el caso de aquellosĀ estudiantes que estĆ”n repitiendo el aƱo, y con el objetivo de concentrar sus aprendizajes en aquellos espacios curriculares que no lograron acreditar en el cursado del ciclo lectivo anterior, el Ministerio estableció queĀ cumplan solo con las actividades de los espacios curriculares pendientes. Se pretende asĆ­ focalizar los esfuerzos —suyos y de sus docentes— en los aprendizajes no logrados.

Cabe destacar que, la reorganización del calendario escolar estÔ supeditada a las indicaciones y requerimientos de las autoridades sanitarias, nacionales y/o provinciales, que se establezcan en el presente ciclo lectivo.