• General
  • Pulso Agroindustrial
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Sociedad
  • Turismo
  • Universitarias
La Ribera Web
  • Inicio
  • La Ribera TV
    • 2026
    • Años Anteriores
      • 2025
      • 2024
      • 2023
      • 2022
      • 2021
      • 2020
      • 2019
      • 2018
      • 2017
      • 2016
  • Suscripción
    • Suscribirme
    • Mi Cuenta

Seleccionar página

Córdoba y Holanda trabajarán en la gestión integral de agua y suelo

Publicado por Laura Olocco | 06/11/2019

Córdoba y Holanda trabajarán en la gestión integral de agua y suelo
La Provincia y el Estado europeo firmaron un documento para el desarrollo de modelos de simulación en La Picasa. El ministro Sergio Busso y el embajador Roel Nieuwenkamp presidieron el acto en Laboulaye.

Este martes, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico de Laboulaye, los gobiernos de la Provincia de Córdoba y de Holanda acordaron trabajar de manera conjunta para la gestión integral del uso de suelo y de agua en la zona denominada Cuenca Alta de la Picasa.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y el embajador de los Países Bajos en Argentina, Roel Nieuwenkamp, suscribieron un memorándum para el desarrollo de esta iniciativa. Por la cartera de Servicios Públicos, sumó su firma el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló.

Con la firma del documento, se oficializa un proceso de colaboración cuya primera etapa consiste en la capacitación, por parte de profesionales holandeses, de técnicos cordobeses para el manejo de modelos matemáticos de simulación. Dichos modelos tienen como finalidad proveer de valiosa información sobre el comportamiento de la cuenca para un mejor manejo de los recursos suelo y agua.

De esta forma, no solo se pueden tomar mejores decisiones agronómicas sino también mejorar las políticas y acciones desde el estado tendientes a un desarrollo sostenible. En las etapas posteriores a la capacitación de los técnicos para el manejo de los modelos, se realizará una interacción con los productores que tienen sus establecimientos en esa zona del sur cordobés, que abarca 243.500 hectáreas de terreno.

La decisión de tomar como área de aplicación de este proyecto a la cuenca alta de La Picasa, se debe a que en esta región se cuenta con muy buena información sobre la infraestructura agropecuaria (canales, caminos, etc.), también con datos precisos sobre los tipos de suelo, y por las características climáticas, edáficas, hidrológicas, productivas y socioeconómicas.

En la metodología de trabajo se incluye además la realización de 5 talleres para generar acuerdos y opiniones consensuadas entre los actores sobre las causas y consecuencias de los desajustes en el balance hídrico de la cuenca;  también opciones para mitigar los daños y formas de adaptar los sistemas de producción.

Cabe destacar que Holanda es el principal referente en este tipo de proyectos que tienen que ver con el manejo de aguas y las diferentes acciones para su control y adaptación a las necesidades. Los modelos de simulación y los técnicos capacitadores pertenecen a la Universidad de Wageningen.

“La firma de este memorándum es un paso fundamental para que esta parte del sur de Córdoba pueda contar con valiosa información que sirva a los fines de cuidar los recursos y hacer más eficiente pero también más sostenible a la producción”, dijo el ministro Sergio Busso en su discurso.

Por su parte, el embajador Roel Nieuwenkamp se refirió a que este tipo de proyectos conjuntos trae múltiples beneficios para ambos países, ya que Holanda recibe anualmente grandes cantidades de materias primas desde Argentina.

Recorrida

Luego de la firma, la comitiva realizó una recorrida por campos ubicados dentro de la cuenca en estudio. Allí se le mostró a la delegación extranjera las producciones que se llevan a cabo en la zona, y se visualizaron las consecuencias que los excedentes hídricos fueron ocasionando en los campos a lo largo de los años.

El lunes, el embajador ya había recorrido un campo ubicado 25 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, en la región pedemontana, para que pueda apreciar la diferencia entre las dificultades de trabajar con el ordenamiento de los excedentes en una zona de declive pronunciado y una zona donde los desniveles son casi imperceptibles.

Además de los funcionarios mencionados, participaron el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y el director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Francisco Iguerabide y la agregada agrícola Leontine Crisson.

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba 

 

Compartir:

Anuncio
En diciembre, empiezan las inscripciones a primer año en la UNRCAnterior
Próximo“Río Cuarto me dio todo”

Artículos Relacionados

Viamonte: Iturria entrego equipamientos y un subsidio no reintegrable

Viamonte: Iturria entrego equipamientos y un subsidio no reintegrable

24/12/2021

Villa María: Llaryora inauguró el nuevo edificio de la escuela Secundaria de Formación Profesional

Villa María: Llaryora inauguró el nuevo edificio de la escuela Secundaria de Formación Profesional

20/06/2024

Preinscripciones abiertas para terminar el secundario con el Plan FINES

Preinscripciones abiertas para terminar el secundario con el Plan FINES

21/02/2022

Fernández anunció bono por $6.500 para personal de salud durante 3 meses

Fernández anunció bono por $6.500 para personal de salud durante 3 meses

20/04/2021

publicidad

Podcast

publicidad

Entramados

Edición Impresa

La Ribera en versión impresa (PDF)

Descargá La Ribera en PDF

Conseguí el libro


La Ecocreatividad - Hugo Busso

Últimas publicaciones

  • Natalia de la Sota participará en la presentación de un libro en Río Cuarto
    Natalia de la Sota participará en la presentación de un libro en Río Cuarto
  • Laboulaye: entregaron $276 millones a productores afectados por inclemencias climáticas
    Laboulaye: entregaron $276 millones a productores afectados por inclemencias climáticas
  • El complejo mapa del Gobierno tras el duro golpe en el Senado
    El complejo mapa del Gobierno tras el duro golpe en el Senado
  • Prunotto visitó feria de emprendedoras
    Prunotto visitó feria de emprendedoras
  • Soja: el manejo influye en la calidad industrial y nutracéutica del grano
    Soja: el manejo influye en la calidad industrial y nutracéutica del grano
  • Alejandro Roca fue sede de la entrega de equipamiento tecnológico para 10 escuelas de la región
    Alejandro Roca fue sede de la entrega de equipamiento tecnológico para 10 escuelas de la región

Videos recientes

Cargando...
  • La Cesira crece con planificación
  • Canals no detiene su obra pública
  • Día del Arquitecto
  • Mattaldi celebró 111 años de historia
  • Holmberg avanza con obras clave

La Ribera

Edición del día Domingo, 9 de agosto de 2026. Director: Gustavo Carlos Román. Saavedra 682, Río Cuarto, Córdoba.

Nuestras Redes

  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • Instagram

Páginas

  • Suscripción a La Ribera
  • Edición Impresa
  • La Ribera TV
  • Contacto

Secciones

  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Entrevistas
  • General

 

  • Pulso Agroindustrial
  • Innovación + Tecnología
  • Patrimonio Espiritual
  • Turismo
  • Sociedad

Diseñado por Elegant Themes | Desarrollado por WordPress

Suscribite a La Ribera

Registrate gratis y seguí disfrutando de todos los contenidos de La Ribera.
Suscribirme

Cargando comentarios...