El anuncio fue pronunciado en el acto de entrega del Fondo Provincial de Inclusión Social para Personas con Discapacidad. En ese marco, Llaryora afirmó que el veto de Javier Milei a la Ley de Emergencia para el sector es mÔs ideológico que económico.

En el marco del acto de entrega del Fondo Provincial de Inclusión Social para las Personas con Discapacidad, que se gestiona a través del Ministerio de Desarrollo Humano, el gobernador Martín Llaryora anunció este martes un complemento alimentario destinado a instituciones y organizaciones no gubernamentales que cuentan con doble jornada.

Según explico el Gobernador, la decisión se enmarca en la crítica situación que atraviesan las instituciones, a raíz del desentendimiento del Estado nacional. La medida tiene como fin garantizar los servicios de almuerzo y desayuno / merienda.

Paralelamente, en este acto 60 instituciones recibieron fondos para diversos proyectos de inclusión, mientras que Llaryora reiteró su apoyo a la Ley de Emergencia en Discapacidad, que fue vetada por el presidente Javier Milei y que este miércoles volverÔ a discutirse en el pleno de la CÔmara de Diputados para decidir su plena vigencia. En este sentido, el Gobernador sostuvo críticamente que el veto responde a una mirada ideológica y no económica.

«A los tres mil millones que vamos a destinar este año, vamos a sumarle un fondo extra para que esas instituciones que dan doble jornada puedan darle de comer a los chicos», afirmó Llaryora, al anunciar este complemento particular. Sostuvo el mandatario provincial: «Cuando a uno le toca hacer que las cuentas cierren, tiene que tener criterio, racionalidad y valor, pero con corazón y sensatez».

Ā«En el presupuesto nacional es casi insignificante la discusión para decir que la Argentina puede caer en dĆ©ficit por las prestaciones o por la inversión que hace en polĆ­tica para la discapacidad. Es mĆ”s un tema claramente ideológico que económicoā€, agregó.

El Fondo Provincial de Inclusión Social para las Personas con Discapacidad se gestiona a través del Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Liliana Montero, con el objetivo de promover y sostener iniciativas que apuntan a reemplazar el paradigma de la dependencia por el de la autonomía de las personas con discapacidad.

A la fecha, el Fondo benefició a 23.630 personas de 230 Organizaciones a través de 268 proyectos, con una inversión de 2.396 millones, siendo la Inclusión Laboral el destino principal de los recursos.

En ese sentido, la ministra Montero explicó: ā€œHoy vamos a fortalecer 82 instituciones por parte de la provincia de Córdoba, en un programa que se calcula que a fin de aƱo va a poder llegar a 200 instituciones con proyectos destinados a la discapacidad y una inversión de tres mil millones de pesosā€.

ā€œEn Córdoba nosotros decimos sĆ­ a la ley de emergencia, no al veto presidencial, pero porque tenemos espalda como gobierno provincial, y tenemos una acción concreta en favor de la discapacidadā€, aƱadió la funcionaria.

Cómo aplicar
Para 2025, ademĆ”s del incremento significativo del presupuesto del Fondo para la lĆ­nea Ā«FortalecerĀ», que acompaƱa proyectos de instituciones y gobiernos locales, se creó la lĆ­nea ā€œAccederā€ con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en su hogar y para el desarrollo de su vida cotidiana especialmente a travĆ©s de la tecnologĆ­a.

En todos los casos, los proyectos deben ser elevados al Ministerio de Desarrollo Humano a través de un formulario único y son analizados por un comité evaluador que integran también representantes de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Provincial de Córdoba. Es requisito para las instituciones contar con personería jurídica vigente (inscripción en IPJ).

Para mayor información o solicitar el formulario, llamar al teléfono (0351) 3028929, o comunicarse vía mail a la casilla: info.direcciondiscapacidad@gmail.com