En el primer viaje que hace desde que asumió como presidente, Gabriel Boric comenzarĆ” su actividad oficial en el paĆs con un encuentro con Alberto FernĆ”ndez previsto para este lunes a las 10.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó este domingo a la Argentina en visita oficial para iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales, con una intensa agenda que comienza este lunes con una reunión con su par Alberto FernÔndez en la Casa Rosada, donde firmarÔn una serie de acuerdos bilaterales.
El arribo de Boric al paĆs, en su primer viaje al exterior tras asumir la Presidencia de Chile a principios de marzo, Ā«marca el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambas naciones y esta es la expectativa transmitida por el canciller Santiago Cafiero a la nueva embajadora chilena, BĆ”rbara Figueroa, con quien se reunió» en las Ćŗltimas horas, informaron fuentes oficiales.
La actividad oficial
FernĆ”ndez recibirĆ” este lunes a Boric en la Casa Rosada, donde ambos firmarĆ”n convenios bilaterales en el inicio de la primera gira internacional del mandatario del paĆs trasandino, quien asumió sus funciones el 11 de marzo.
A su llegada a la explanada de la Casa de Gobierno, prevista para las 10, el presidente chileno serÔ recibido por un cordón de honor, y luego participarÔ junto a FernÔndez de la tradicional foto oficial en la Escalera Francia.
A continuación, los jefes de Estado mantendrÔn un encuentro privado en el despacho presidencial, para luego realizar la presentación de cada comitiva en el Hall de los Vitreaux, informó Presidencia.
Seguidamente, se realizarĆ” una reunión ampliada de ambas comitivas en el salón Eva Perón, en la que participarĆ”n, por la Argentina, Cafiero y los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de EconomĆa, MartĆn GuzmĆ”n; de Cultura, TristĆ”n Bauer, y la ministra de Mujeres, GĆ©neros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
TambiĆ©n formarĆ”n parte del encuentro los secretarios de Asuntos EstratĆ©gicos, Gustavo Beliz; de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; de EnergĆa, DarĆo MartĆnez, y el embajador en Chile, Rafael Bielsa.
Por Chile, en tanto, estarĆ”n presentes las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; de Defensa Nacional, Maya FernĆ”ndez Allende; de la Mujer y la Equidad de GĆ©nero, Antonia Orellana; de Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky; el ministro de EnergĆa, Claudio Huepe; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, JosĆ© Miguel Ahumada; la jefa de Asesores del Gabinete de la Presidencia, LucĆa Dammert, y la embajadora Figueroa.
Finalizada la actividad, ambos presidentes encabezarÔn la firma de una serie de acuerdos en el Museo del Bicentenario, para luego realizar allà una declaración a la prensa.
Por la tarde Boric y su comitiva se dirigirƔn alrededor de las 15 al Congreso, donde el mandatario firmarƔ el Libro de Honor, participarƔ de una foto oficial y mantendrƔ un encuentro con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, el titular de la CƔmara de Diputados, Sergio Massa, y otras autoridades parlamentarias.
El mandatario trasandino estarĆ” acompaƱado por una comitiva legislativa conformada, entre otros, por el presidente del Senado chileno,Ā Ćlvaro Antonio Elizalde Soto, y de la CĆ”mara de Diputadas y Diputados de su paĆs, RaĆŗl Humberto Soto Mardones.
El itinerario de Boric continuarĆ” con una visita al Palacio de Justicia,Ā donde serĆ” recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, con quien mantendrĆ” un encuentro posterior que incluirĆ” a los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.Ā Por parte de Chile participarĆ” el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Fuentes.
Por la noche, FernÔndez y Boric asistirÔn a un espectÔculo cultural en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y mÔs tarde FernÔndez «ofrecerÔ una cena en honor» a su par chileno, en la que ambos «dirigirÔn unas palabras a los presentes», se informó en un comunicado.
El martes, el presidente del paĆs vecino inaugurarĆ” el foro empresarial del comitĆ© de Comercio Argentina-ChileĀ en el que participarĆ”n Ā«cerca de 50 empresarios de ambos paĆsesĀ» y que se realizarĆ” en la sede de la CancillerĆa.
SegĆŗn informó el Palacio San MartĆn, en el desayuno empresarial que se realizarĆ” a las 9.30 estarĆ”n el ministro de Desarrollo Productivo, MatĆas Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el embajador Bielsa, mientras que junto a Boric participarĆ”n el ministro de EnergĆa Huepe y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Ahumada. TambiĆ©n habrĆ” representantes del sector energĆ©tico de ambos paĆses.
Como parte de las actividades oficiales, este lunes tambiĆ©nĀ habrĆ” una reunión Binacional de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, a partir de las 14.30, en el Salón Dorado del Palacio San MartĆn. Cafiero y Taiana se reunirĆ”n con sus homólogas chilenas Antonia Urrejola Noguera y Maya FernĆ”ndez Allende, respectivamente, tras lo cual se realizarĆ” un encuentro entre ambos cancilleres, previsto para las 15.