Se desarrolló una importante mesa de trabajo interdisciplinaria para planificar el abordaje de la nueva Ley de Salud Mental en la localidad de Villa Nueva. “La realidad es preocupante, nuestra ciudad es testigo y estamos obligados a hacer un trabajo muy importante en el territorio, por eso el Estado va a estar presente”, sostuvo el intendente Ignacio Tagni.

En ese sentido, el Concejo Deliberante de la ciudad fue el escenario elegido para el inicio de los trabajos correspondientes a crear espacios, herramientas y nuevos dispositivos para desarrollar las acciones más urgentes. Todas las Secretarías y Áreas del municipio estuvieron involucradas por decisión del Intendente Ignacio Tagni en relación a la importancia de un tema que nos interpela diariamente.

La mesa de trabajo fue encabezada por el Lic. en Psicología René Durán y la Dra. Pediatra y Psiquiatra infanto – juvenil Valeria Santiano. Además estuvieron referentes de la psiquiatría, pediatría y salud mental; al tiempo que también hubo representación del poder judicial, áreas de inclusión, educación y trabajo social, quienes pusieron foco en la complejidad que se atraviesa en el abordaje de esta disciplina y la importancia de utilizar los recursos a disposición para construir los puentes necesarios en la búsqueda del mejoramiento, partiendo desde una nueva era: la post pandemia y todas sus consecuencias psíquicas.

Otro de los ejes de este primer encuentro en la mesa de trabajo estuvo puesto en el trabajo vincular que se requiere entre el Hospital, los hogares de día, los centros asistenciales y de salud, como así también la participación privada, debido a una notable demanda y un crecimiento exponencial de casos de diferentes grados.

“Hablar de salud de mental y abordarla es espectro muy amplio: es hablar de adicciones, de condicionamientos, de carencias, de falta de acceso y acompañamiento, de violencia, de identificar los contextos socio económicos y franja etaria de las personas, de la familia, de un seguimiento… por eso es que ponemos todas nuestras herramientas a disposición para trabajar y poder contener. La realidad es preocupante, nuestra ciudad es testigo y estamos obligados a hacer un trabajo muy importante en el territorio, por eso el Estado va a estar presente. Celebramos esta mesa de trabajo, porque accionar es urgente”, sostuvo el Intendente en uno de los pasajes del encuentro.