El intendente Martín Gill recibió al ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac en su visita a la ciudad. En este marco, las autoridades suscribieron un convenio de vinculación y cooperación académica, al mismo tiempo que dieron a conocer la puesta en marcha de una nueva escuela secundaria con Formación Profesional en la orientación de Automatización Industrial y Robótica.
El anuncio tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, donde el mandatario local y el titular de la cartera provincial de Educación brindaron detalles sobre la nueva oferta educativa. Se trata del Instituto Superior Politécnico Córdoba, un bachillerato con formación profesional en automatización industrial y robótica que comenzará a funcionar a partir de la próxima semana, dando respuesta a la gran demanda de bancos en escuelas de la ciudad.
Al tomar la palabra, Gill señaló: “Desde el municipio mantuvimos una reunión junto al ministro, donde planteamos la necesidad de crear una nueva escuela para ampliar el cupo de bancos en la ciudad”. “Actualmente, desde inspección se trabaja en los aspectos organizativos que van a permitir poner en funcionamiento la institución desde la próxima semana”, apuntó.
Además, el intendente enfatizó: “Firmar este convenio junto a Provincia es de gran importancia porque en la ciudad tenemos una fiesta cada vez que se crea una escuela”. Y luego explicó que “en una primera instancia, el Instituto Politécnico funcionará en la sede del Inescer, mientras el municipio avanza en el establecimiento de un terreno para su construcción y completa consolidación”.
Por su parte, Grahovac puntualizó: “Esta escuela está pensada con perfil y formación profesional, por lo que los estudiantes adquirirán certificaciones de competencias laborales junto a su título secundario”. “De esta manera, la terminalidad educativa les permitirá iniciar estudios terciarios y universitarios, como así también insertarse en el mundo laboral”, subrayó.
En esta línea, el ministro de Educación añadió que “se trata de una apuesta innovadora mediante la creación de espacios comunes para la adquisición de conocimientos distintos”. “Las especializaciones que otorga son una muy buena herramienta para la inclusión en la vida del trabajo”, concluyó.
En cuanto al acuerdo suscripto por las partes, éste tiene por objetivo el trabajo articulado y conjunto entre el municipio y la Provincia en materia educativa. En este sentido, el Gobierno local se comprometió a definir un punto de conectividad para fortalecer las posibilidades de acceso a las ofertas educativas virtuales para estudiantes del Instituto Superior Politécnico Córdoba.
Entre los funcionaros provinciales, se contó con la presencia del ministro de Comercio e Industria, Eduardo Accastello, junto a la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, quienes acompañaron la presentación de la nueva institución frente a demás funcionarios y medios.
Del acto, también formaron parte el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso; el titular del Tribunal de Cuentas, Mauro Beltrami; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto. También, acompañó el secretario provincial de Comunicación, Marcos Bovo, junto a las legisladoras provinciales, Liliana Abraham y Adela Guirardelli, y demás secretarios y titulares de entes.
Conectividad
Por otro lado, la Provincia firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad de Villa María para garantizar accesibilidad y recursos informáticos a quienes se encuentren cursando una carrera en el Instituto Superior Politécnico Córdoba (ISPC), dependiente de la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional de la cartera educativa provincial.
El objetivo del entendimiento es que la ciudad cabecera del departamento San Martín funcione como punto de conectividad, contribuyendo a afianzar el alcance de la oferta educativa bimodal del ISPC en todo el territorio provincial.
En el mismo sentido, ya se concretaron acuerdos con las localidades de Oncativo, Oliva, Manfredi, Las Junturas, James Craik, Laguna Larga, Hernando, Cura Brochero y Villa el Totoral.