Vecinos seƱalaron que una firma desarrollista estĆ” construyendo casas de lujo, y que para ello anuló el sendero de acceso al cerro y destruyó bosque nativo. La legisladora Luciana EchevarrĆa elevó un pedido de informe a Ambiente. A su vez, sostienen que se destruyó bosque nativo y que no se respeta la cota del lago, al avanzar sobre sus mĆ”rgenes.
Alertados por el avance de las obras, un grupo de pobladores acudieron a la legisladora Luciana EchevarrĆa, quien ya elevó un pedido de informes a la SecretarĆa de Ambiente. El pedido de informes procura saber si este organismo tiene conocimiento de estos proyectos y advierten sobre la posible violación de varias leyes que regulan la construcción en lugares serranos, protección de los bosques nativos, y la obligación de respetar las lĆneas de ribera en zonas de arroyos y rĆos.
Según denuncian los vecinos, y asà lo documentan con fotos, la firma constructora cerró el camino antiguo al cerro, utilizado por los vecinos para el esparcimiento y actividades deportivas, colocando barreras y hasta una garita.
Si bien asumen que en la zona que rodea a Villa del Dique hay muchos espacios verdes, el sendero al cerro por el camino viejo es parte del patrimonio del lugar, y sobre el cual la firma privada habrĆa avanzado.
āLa antigua gestión es la que habilitó el proyecto, y el nuevo gobierno sostiene que la empresa no cumplió con los procedimientos y que ademĆ”s viola el Código de Edificación de Villa del Dique. Pero, en definitiva, pide una indemnización económica por hacer uso del espacio pĆŗblicoā, dijo EchevarrĆa.
Cabe destacar que los vecinos van mÔs allÔ en su reclamo y piden que se dé marcha atrÔs con todo el proyecto y se haga una remediación ambiental del cerro.
Litigio entre la Municipalidad y GNI
A principios de 2019, con un nuevo gobierno municipal en Villa del Dique, se comienza a investigar sobre la obra de GNI. En primer lugar, se logra paralizar las obras legalmente por la falta de presentaciones de por parte de la empresa.
El municipio denunció que se obstruyó un camino público por lo que la justicia intercedió y frenó las tareas de construcción. Ante este panorama, es que GNI toma la determinación de realizar un camino por el medio del Cerro de la Cruz, afectando zona roja de bosque nativo.
En una publicación oficial del municipio, se especifica el conflicto legal entre la Municipalidad y GNI. Allà se detallan, las faltas legales en las que incurrió la desarrollista. Entre los puntos mÔs relevantes se detalla que:
- Los documentos que tiene la empresa para llevar a cabo el emprendimiento son insuficientes según el Código de Edificación Local y normativas de otras reparticiones provinciales.
- La Administración de Recursos HĆdricos de la Provincia certifica que GNI no ha completado el trĆ”mite requerido para la aprobación del proyecto en Villa del Dique.
- La SecretarĆa de Ambiente de la Provincia manifestó que no otorgó ninguna factibilidad hĆdrica o de energĆa, ni aprobó el plano visado correspondiente al proyecto Ā«Punta PeñónĀ».
La historia del megaproyecto contempla una cancha de golf, arriba del cerro y construcciones a orillas del lago. El proyecto surgió en el 2012, allà en el Concejo Deliberante de Villa del Dique se autorizó la factibilidad para el inicio de las obras.
«Posteriormente cuando presentaron las respectivas autorizaciones de construcción sobre las cotas, no se aprobó el loteo, ya que no se respetan las normativas», explicó un exconcejal. Posteriormente ante de vencer el mandato como intendente en esos tiempos Valeriano Torres implementó un decreto para el avance de las obras.