El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, indicó que las reservas que se manejan en la provincia para enero y febrero dan una proyección muy positiva.
El importante movimiento turístico que se observó en los primeros días del año arrojó niveles de ocupación alentadores para el arranque de la temporada 2023. Así lo muestra el primer relevamiento que realizó la Agencia Córdoba Turismo, cuyos números advierten que se superó el registro para la misma época de 2022.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo evaluó dichos números como “importantes”. “Hemos tenido un comienzo de año más que positivo. Sabemos históricamente que las fechas de las fiestas no son muy apegadas al turismo por los festejos. Pero Córdoba ha tenido un nivel de ocupación que superó en algunas localidades el 70% y el 80%. Son números más que importantes”, indicó.
Para graficar este panorama, el Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Turismo y Deportes de Villa Carlos Paz, uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional, informó que el nivel de ocupación el fin de semana del 1° de enero tuvo un 86% de ocupación en hoteles de 3 estrellas y un 97% en hoteles de cuatro estrellas.
“En base a las reservas que tenemos para todo el mes de enero y febrero, la proyección que tenemos para las próximas semanas es muy positiva. Advertimos que a los visitantes que nos suelen visitar, con procedencia de provincia y Ciudad de Buenos Aires, Rosario o Santa Fe, se sumaron los de provincias del norte, del sur y del centro-oeste del país”, expresó Avilés. “Para nosotros eso es sumar nuevos destinos de procedencia a nuestra provincia”.
Varios factores se comulgaron para que la proyección que realiza la Agencia Córdoba Turismo sea positiva. Uno de ellos es que ya no rigen las restricciones por pandemia como consecuencia del coronavirus, que en enero de 2022 persistían por el surgimiento de la variante Ómicrom.
Otro factor es vuelta a la actividad plena del aeropuerto de Córdoba Ambrosio Taravella. “En lo que es cabotaje, el aeropuerto ha recuperado el 100% de los destinos. Obviamente no con la frecuencia que teníamos en el proceso anterior a la pandemia, pero esto nos ha ayudado y mucho para fortalecer los procesos de promoción turística”, aseguró Avilés.
“En los últimos meses se ha sumado Salta con vuelos de ida y vuelta muy importantes que se van a profundizar en el esquema de la temporada de verano. Pero también, como estrategia propia, Córdoba viene trabajando como ´escala´ en los viajes a nivel interno de nuestro país. Estamos tratando de que eso se vea usufructuado en el contexto turístico, sobre todo a través de las agencias de viaje. En esta línea, hemos tenido un fuerte trabajo con San Luis, con San Juan y con CABA para que en ese tránsito aéreo, los turistas puedan disfrutar tanto de Córdoba Capital como también de las localidades de cercanía como Villa Carlos Paz, Alta Gracia o las Sierras Chicas”, precisó Avilés.
“Los festivales fortalecen a Córdoba como destino”
En el marco de la temporada 2023, este viernes arranca uno de los eventos más tradicionales y convocantes del verano cordobés: el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. Su edición N° 57°, que se extenderá hasta el lunes 16 de enero, ofrece una prestigiosa grilla de artistas de alto nivel entre los que se destacan Abel Pintos, La “Sole” Pastorutti, Los Nocheros, Los Tekis, El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, La Konga, Ulises Bueno, Damián Córdoba, Los Palmeras y Rusherking, entre otros.
Pero el de Jesús María no será el único evento que ofrecerá Córdoba para este fin de semana. Al respecto, Avilés evaluó: “Estamos muy contentos porque, a diferencia del año pasado que tuvimos nada más que el 45% de la oferta total que tenía el producto festivales para los cordobeses, hoy recuperamos el 100%. Este va a ser un disparador muy atractivo porque las fiestas y festivales son una herramienta que potencia los niveles de ocupación en los corredores en los cuales se desarrollan”.
“Este viernes es el lanzamiento de Jesús María, pero el mismo fin de semana tenemos más de 20 eventos en diferentes lugares de la provincia que tienen que ver con su producto gastronómico, cultural, musical y recreativo. Sin dudas, los festivales fortalecen a Córdoba como destino”, enfatizó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Fuente: La Nueva Mañana