En el marco de Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, se firmó un convenio entre el Gobierno de Río Cuarto, el Gobierno de la provincia de Córdoba, la Cámara de Almaceneros de la ciudad de Río Cuarto, y el Mercado de Abasto local, mediante el cual las entidades realizarán un descuento del 10% sobre el valor de los productos aptos para consumir con la Tarjeta AlimentAR.
“Argentina contra el Hambre” es un plan Nacional lanzado por el actual gobierno nacional, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas. Su implementación involucra el trabajo en conjunto entre diversos organismos y niveles de los Estados Nacional, Provincial, y Municipal, junto con actores de la sociedad civil que acompañan acciones para la atención de los destinatarios y el logro de los objetivos planteados.
En rigor, el convenio establece que el programa se implementará a través de una tarjeta de crédito proporcionada por el Banco de la Nación Argentina, a través de la cual los beneficiarios podrán adquirir sólo los alimentos de primera necesidad. Las entidades adheridas se comprometen a realizar un descuento del 10% sobre el valor de los productos aptos a consumir con la tarjeta, y a elaborar un listado de precios sugeridos de dichos productos.
Asimismo, la provincia y el municipio realizarán el control y seguimiento de la compra de los productos y el mantenimiento de los precios sugeridos de los mismos. Cabe mencionar que el programa también prevé la realización de una capacitación para saber cómo se utiliza la tarjeta y una charla de concientización sobre los beneficios de la alimentación saludable.
En representación de cada una de las partes, el convenio fue firmado por el Intendente de Rio Cuarto Juan Manuel Llamosas; el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia Juan Carlos Massei; el presidente de la Cámara de Almaceneros de la ciudad Adrián Morales; y el presidente del Mercado de Abasto de Río Cuarto Ernesto Guevara.
En ese marco, el ministro Massei informó que entre el 26 de febrero y el 10 de marzo se entregarán 117.200 tarjetas en toda la provincia, en tanto que para Río Cuarto se entregarán 5700 tarjetas en la ciudad y 8300 en el departamento. “El Intendente Llamosas y su gestión han ayudado a que la logística sea con total normalidad”, expresó.
Por su parte, el Intendente destacó el trabajo de articulación entre los tres niveles del Estado. “Ya veníamos trabajando con las organizaciones de la ciudad, la Universidad Nacional, y distintas instituciones para que cuando este Programa se pusiera en marcha se hiciera de manera eficiente. Este circuito de trámites se completa entre 12 y 15 minutos, y se pusieron a disposición otros espacios como vacunatorios, un punto de control odontológico, otro de recreación para niños, y el Punto de la Mujer donde se brinda material de concientización sobre violencia de género”, explicó Llamosas. “Este es un ejemplo de que cuando se trabaja con anticipación y en equipo se pueden alcanzar los resultados esperados”, agregó.
Tras la firma del convenio, el funcionario provincial y el mandatario local recorrieron el operativo que se montó en el Viejo Mercado, el cual comenzó ayer y continuará hasta el próximo martes 3 de marzo de 9 a 15 hs.
Fuente: Prensa Gobierno de Río Cuarto