La Municipalidad de Villa María informó que, tras un trabajo territorial en colaboración con diferentes áreas municipales, SeNAF, inspecciones de nivel secundario, consejo estudiantil y el Consejo de los NNyA, se inauguró un nuevo espacio de inclusión en la zona norte de la ciudad. La apertura se realizó en el Centro Vecinal del barrio Felipe Botta, ubicado en La Quiaca esquina Rawson.
El proyecto MUNA, en su línea de inclusión educativa, promueve “Espacios de inclusión y acompañamiento pedagógico, cultural y social para adolescentes fuera del sistema escolar”, con el objetivo de garantizar la revinculación de aquellos jóvenes que no están escolarizados.
Cabe recordar que el equipo MUNA, está compuesto por dos trabajadoras sociales, una psicopedagoga, una docente y la coordinación general. Este espacio ofrece diversas actividades que incluyen acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento de aprendizajes, desarrollo de habilidades sociales y propuestas culturales como la participación en la banda municipal y teatro.
Además, se están planificando nuevas actividades que serán definidas junto a los adolescentes que participan del programa. Al respecto, la secretaria de Educación e Igualdad, Adela Guirardelli, precisó: “todo el equipo estuvo trabajando anteriormente en la búsqueda e identificación de adolescentes, de estas edades, que no estuvieran yendo a la escuela. A partir de los resultados, hicimos un análisis y segmentación por barrio, y por eso hoy decidimos abrir este espacio en este lugar estratégico. Tenemos un solo objetivo y es que nuestros jóvenes puedan volver a la escuela, generar hábitos y nuevos aprendizajes”.
Sobre el programa
La Municipalidad de Villa María forma parte del Programa MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia) desde abril de 2022.
Este programa, promovido por UNICEF en colaboración con su socio estratégico, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, busca garantizar políticas públicas con un enfoque de derechos a nivel local.
El Programa MUNA fortalece el trabajo de los gobiernos locales en la gestión de políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades. Este proceso incluye herramientas, capacitaciones y estrategias para el diseño, implementación y monitoreo de planes de acción integrales, participativos y con perspectiva de derechos.