El intendente Martín Gill recibió al jefe de Vialidad Nacional Distrito Córdoba, Federico Eslava, para la presentación del proyecto de la nueva autopista que unirá Río Cuarto y San Francisco por la traza de la ruta nacional 158. Las autoridades encabezaron una mesa de trabajo junto a funcionarios e intendentes de localidades que se encuentran en la traza de la intervención, donde dieron a conocer el llamado licitación que se realizará durante el próximo semestre para dar cuso a la ejecución del primer tramo de la obra, que será el que unirá a Villa María y General Deheza.
Al tomar la palabra, el jefe comunal expresó: “Es una gran alegría estar presentado una de las obras de mayor magnitud que va a tener nuestra ciudad, la cual unirá a las cinco localidades más importantes del interior en términos productivos y económicos”. En este sentido, detalló que “su construcción será por tramos, los cuales comprenderán el trayecto San Francisco-Las Varillas; Las Varillas-Villa María; Villa María-General Deheza; General Deheza-Río Cuarto”.
“Así, una vez concluida, la nueva autopista tendrá una extensión de alrededor de 300 kilómetros, similar a la distancia de la ya existente entre Córdoba y Rosario”, precisó Gill. Asimismo, destacó que “la variante de paso Villa María será el punto central de esta obra, lo que permitirá hacer la conexión hacia un lado y hacia el otro, siendo nuestra ciudad la base de un triángulo productivo”.
Por su parte, Eslava indicó: “Esta obra es un hecho crucial porque posee una ubicación estratégica como parte del corredor biocéanico que une a Brasil con Chile”. “Una vez finalizada, permitirá mejorar la seguridad vial y reducir el costo de los transportes, siendo muy beneficioso para la comunidad, el sector productivo y toda nuestra provincia”, aseguró.
De modo seguido, se dio lugar a la explicación técnica de la intervención, instancia que estuvo a cargo de la ingeniera y jefa de la División Proyecto, Angélica Brughini, y del abogado y jefe de Legales, Nicolás Fontana. Durante su exposición, los profesionales dieron a conocer detalles específicos sobre la obra, tales como las propuestas de acceso a cada una de las localidades, tramos en los que se dividirá, extensiones que tendrán la calzada principal y banquinas, entre otras cuestiones.
En este mismo espacio, se procedió a efectuar una ronda de preguntas a los fines de dar respuesta a las consultas planteadas por los intendentes y funcionarios de las localidades partícipes. En este sentido, formaron parte de encuentro los mandatarios de Las Perdices; General Cabrera; Dalmacio Vélez; La Playosa; Chucul; Villa Nueva; Las Varillas y Laspiur, junto a representantes de San Francisco; General Deheza; Carnerillo; Arroyo Cabral y Luca.
Tras concluir la mesa de trabajo, las autoridades realizaron un recorrido por la obra de circunvalación variante de paso Villa María, donde supervisaron los avances efectuados en los puentes sobre ruta 9 y río Catalamochita, y la obra de los accesos norte, ejecutada a través del programa de Vialidad Nacional, Redes Conexas.
Cabe destacar que durante la presentación del proyecto también estuvieron presentes el legislador provincial Matías Viola; el jefe de Inspección de Obras, Ariel Vivanco; y la arquitecta Cecilia Ibarra. Además, participaron funcionarios municipales y demás miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, junto a autoridades del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y de la Auditoría General. También, acompañaron representantes gremiales y vecinalistas.