La Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial de Río Cuarto cerró anoche, en el Viejo Mercado, el año 2022 con la entrega de certificaciones y premios a los comercios que certificaron el programa Buenas Prácticas Comerciales Nivel I y Nivel II. En la ocasión se entregaron un total de más de $3.000.000 en premios.
El programa BPC tiene como objetivo impulsar la competitividad del sector y mejorar la experiencia de compra de los consumidores, profesionalizando el sector comercial de la ciudad mediante capacitaciones, herramientas y estrategias destinadas a mejorar diversos aspectos, como el punto de venta, la atención al cliente, la comunicación entre el equipo de trabajo y las habilidades digitales del comercio, entre otros.
En la ocasión, el intendente Juan Manuel Llamosas agradeció el compromiso de los comerciantes que siguen profesionalizándose. Resaltó que las buenas prácticas comerciales, apuntan a que el sector comercial crezca y siga capacitándose. “Este programa es una política pública ya consolidada de articulación público privada con nuestros comercios, en reconocimiento, capacitación y acompañamiento”, sostuvo Llamosas. Y agregó que “este aporte a todos aquellos que han certificado las buenas prácticas comerciales significa además un incentivo para cada comercio de seguir desarrollándose, perfeccionándose, mejorando”. “En ese sentido el Estado está presente con políticas concretas y, no solamente con las buenas prácticas comerciales, sino también con otras políticas públicas vinculadas al sector comercial”, dijo el Intendente.
En tanto, el Secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, Germán Di Bella, felicitó a los 70 comercios que recibieron su certificación y detalló que entre el primer y segundo nivel del programa buenas prácticas comerciales, se inscribieron más de 200 comercios, 70 comercios obtuvieron la certificación final en Buenas Prácticas Comerciales y se capacitaron 438 personas durante 92 horas. Además, se han destinado microcréditos que comercio, industria y emprendedores van a recibir a partir de la semana que viene. “Esta es una forma del Estado de estar cerca de los comercios, cerca de la gente, que es donde debe estar en momentos económicos difíciles, acercando herramientas para que ellos puedan facturar más, para que puedan hacer crecer su comercio”, manifestó Di Bella.
Entrega de premios
Se entregaron más de tres millones en premios, 17 mentorías gratuitas, 17 estímulos económicos de $30.000 para los comerciantes BPC Nivel I que obtuvieron un puntaje menor a 150 puntos en el proceso de certificación. 20 premios económico de $50.000 destinado a los comerciantes del programa nivel I que obtuvieron un puntaje mayor a 150 puntos en la certificación. Para los comerciantes del programa BPC Nivel II, se entregaron 22 premios económicos por un valor de $50.000
Participaron artistas locales como; M.D. Fondo y la banda musical eXpAnDa de Tito Basso y Celeste Fernández, quienes acompañaron a los comerciantes en la finalización de este importante ciclo de capacitación y profesionalización del sector.
Certificación
La certificación consiste en otorgar un puntaje a partir de relevar cómo los comercios han podido aplicar lo aprendido en cada módulo del programa durante la primera y segunda cohorte. Los criterios de evaluación son: Atención al Cliente; Punto de Venta; Mejora Continua; y Compromiso con la Comunidad y Sustentabilidad.
Cabe recordar que podrán certificar aquellos comercios que hayan adherido al Código de Buenas Prácticas y estén inscriptos en todos los módulos de capacitación, con un mínimo de un 80% de asistencia a cada módulo.