El Programa Provincial de Protección de la Embarazada y su Bebé realizó un Taller de Alimentación, especializado en legumbres. El objetivo de la formación es continuar promoviendo el fortalecimiento del vínculo entre mamás y bebés, y que este tipo de productos sean incorporados en el embarazo y primeros años de vida.

Este viernes, en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto, futuras mamás participaron de un Taller de Alimentación sobre Legumbres, en el marco de un encuentro de Maternando, iniciativa que busca fortalecer el vínculo de las mamás con el bebé, brindar información sobre los cuidados necesarios para la salud y bienestar, y compartir momentos de alegría entre gestantes que están viviendo la misma situación. Esta actividad es impulsada por el Programa Provincial de Protección de la Embarazada y su Bebé, del Ministerio de Salud.

Dicho encuentro, fue encabezado por María José Belveder, directora del programa, quien detalló: “Este taller hace foco en conocer las legumbres y descubrir el impacto nutricional que generan durante el embarazado. La incorporación de este tipo de productos es fundamental para la absorción de proteínas, por eso es necesario que las mujeres aprendan a cocinarlas, y se conviertan en un hábito de consumo en el núcleo familiar”.

Además, la funcionaria subrayó: “Este Programa ya tiene más de 7 años, y Río Cuarto lo adoptó muy fuertemente. Quiero destacar el seguimiento específico que se hizo con cada una de las embarazadas.”

A su turno, Adriana Oviedo, delegada de la Secretaría de la Mujer, expresó: “Esta actividad es de vital importancia, ya que estamos acompañando a todas las mujeres gestantes y a las que ya están en la etapa del puerperio. Desde el Estado provincial y municipal, venimos trabajando de manera conjunta para que este programa llegue a todas las habitantes de la ciudad, sobre todo a quienes no tengan obra social, para que puedan ser beneficiaras en este trayecto, y reciban nuestro acompañamiento”.

En este sentido, Oviedo valoró la presencia del equipo perteneciente al Área de Inmunizaciones del Gobierno de Río Cuarto, el cual verificó que el esquema de vacunación de cada una de las mujeres presentes esté completo. “Gracias a esta labor mancomunada con el municipio seguiremos bregando por fomentar el sistema de cuidado a la salud de las mujeres”.

Cabe destacar que la propuesta estuvo a cargo de las licenciadas en nutrición María Sol Burgos, María Gracia Huaiquil, y la agente Verónica Midey.

El taller busca promover formas de alimentación nutritiva; enseñar a preparar recetas que incluyan legumbres, fuente de nutrientes esenciales para la mamá, el bebé y la familia; brindar consejos prácticos para incorporar esos alimentos en la dieta diaria de forma fácil y creativa y desarrollar habilidades de cocina junto a las futuras mamás. Vale mencionar que el Programa, en la actualidad, realiza entrega de legumbres a las beneficiarias, con el fin de fortalecer la nutrición durante toda esa etapa.