• General
  • Pulso Agroindustrial
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Sociedad
  • Turismo
  • Universitarias
La Ribera Web
  • Inicio
  • La Ribera TV
    • Años Anteriores
      • 2026
      • 2025
      • 2024
      • 2023
      • 2022
      • 2021
      • 2020
      • 2019
      • 2018
      • 2017
      • 2016
  • Suscripción
    • Suscripción full
    • Registro básico
    • Mi Cuenta

Seleccionar página

Registros Civiles Digitales amplían sus servicios en 99 municipios del interior

Publicado por Laura Olocco | 04/07/2019

Registros Civiles Digitales amplían sus servicios en 99 municipios del interior
Los ministerios de Finanzas, Justicia y Gobierno lanzaron ayer un programa por el cual serán equipados para gestionar pasaportes y DNI.

Tramitar pasaportes y nuevos documentos nacionales, además de la posibilidad de actualizar datos tales como domicilio o género, son los nuevos servicios que en un centenar de municipios y comunas ofrecerán los Registros Civiles Digitales (RCD), de acuerdo a lo anunciado en un acto presidido por los ministros de Finanzas, Justicia y Derechos Humanos y Gobierno: Osvaldo Giordano, Martín Farfán y Carlos Massei, respectivamente.

De esta manera, más de cien mil cordobeses repartidos en el interior podrán completar esas gestiones cerca de sus domicilios y evitarán así desplazamientos y gastos innecesarios en lo que representa otro avance en el proceso de modernización de la administración pública cuyo objetivo central es “acercar el Estado a los ciudadanos”.

El acto se desarrolló en el Centro Cívico y contó con la presencia de representantes de 99 municipios y comunas, beneficiados con este nuevo servicio, que suscribieron los respectivos convenios. También se equipará a los RCD que ya funcionan en red los hospitales provinciales: el Aurelio Crespo, en Cruz del Eje; el Luis Pasteur, en Villa María y el José Iturraspe, en San Francisco.

La iniciativa presentada ayer corresponde a la segunda etapa de desarrollo de los Registros Civiles Digitales que instrumenta la Secretaría de Innovación y Modernización, del Ministerio de Finanzas. Actualmente, hay en funcionamiento 326 RCD en todo el territorio provincial que expiden actas de nacimiento, defunción y matrimonio en los que se reemplazó el antiguo método de grandes tomos en papel por documentos digitales que no sólo agilizan su gestión y consulta, sino que además no corren peligro de pérdida o deterioro. Ahora, se agrega a estos servicios la posibilidad de gestionar DNI y pasaportes.

El Ministerio de Finanzas articula esta acción para lo cual entregará a los municipios el equipamiento tecnológico necesario, desde lectores de huellas hasta cámaras fotográficas y pads para firmas además de coordinar la capacitación de los empleados y funcionarios afectados a los RCD.

Se estima que el proceso se completará en septiembre de este año tras una serie de pasos que incluyen la homologación de los equipos por parte del FBI estadounidense.

“A veces se pierde de vista la importancia que tiene el derecho a la identidad no sólo por su importancia intrínseca sino porque también es el que permite acceder a otros derechos como el de la salud pública, la previsión social y hasta el de un empleo registrado”, destacó el titular de Finanzas, Osvaldo Giordano.

A su turno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos recordó la importancia de los registros civiles “que dan cuenta de hechos fundamentales en la vida como el nacimiento, el matrimonio o unión y el fin de la existencia” y adelantó que se está trabajado junto con organismos de derechos humanos para digitalizar las actas de nacimiento de niños recuperados “que en su momento fueron privados de su identidad por la dictadura militar”.

En el cierre del acto, el ministro de Gobierno, Carlos Massei, dio estar “orgulloso” de este “avance para los cordobeses” y subrayó la importancia de que “los distintos ministerios se coordinen como en este caso para llevar adelante iniciativas conjuntas en bien de los cordobeses”.

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba 

Compartir:

Anuncio
Un descubrimiento de la UNRC promete terminar con el uso de las inyeccionesAnterior
Próximo​Se inauguró la última etapa de la puesta en valor del Centro 11

Artículos Relacionados

Turismo: Schiaretti anunció extender la costanera de Miramar

Turismo: Schiaretti anunció extender la costanera de Miramar

18/05/2018

Coronel Moldes: llamado a licitación para la obra de refuncionalización de la Planta Potabilizadora de Agua

Coronel Moldes: llamado a licitación para la obra de refuncionalización de la Planta Potabilizadora de Agua

28/08/2023

4° Sesión Especial de la Unicameral en Río Cuarto

4° Sesión Especial de la Unicameral en Río Cuarto

14/11/2018

Roque Sáenz Peña: Busso dialogó con productores rurales para mejorar la infraestructura

Roque Sáenz Peña: Busso dialogó con productores rurales para mejorar la infraestructura

18/09/2025

publicidad

Podcast

publicidad

Entramados

Edición Impresa

La Ribera en versión impresa (PDF)

Descargá La Ribera en PDF

Conseguí el libro


La Ecocreatividad - Hugo Busso

Últimas publicaciones

  • Carrizo impulsa un acuerdo programático y electoral en Córdoba y marca diferencias dentro del radicalismo
    Carrizo impulsa un acuerdo programático y electoral en Córdoba y marca diferencias dentro del radicalismo
  • El Consejo Económico y Social presentó un diagnóstico sobre empleo, educación y consumos problemáticos en Río Cuarto
    El Consejo Económico y Social presentó un diagnóstico sobre empleo, educación y consumos problemáticos en Río Cuarto
  • Spaccesi cuestionó al oficialismo por el funcionamiento del Parlamento provincial
    Spaccesi cuestionó al oficialismo por el funcionamiento del Parlamento provincial
  • Gvozdenovich ratificó sus críticas al oficialismo y respaldó la candidatura de De Loredo
    Gvozdenovich ratificó sus críticas al oficialismo y respaldó la candidatura de De Loredo
  • Meta activa alertas con IA para frenar estafas en WhatsApp, Facebook y Messenger
    Meta activa alertas con IA para frenar estafas en WhatsApp, Facebook y Messenger
  • Soja argentina: precios sostenidos y cautela en la comercialización
    Soja argentina: precios sostenidos y cautela en la comercialización

Videos recientes

Cargando...
  • Carrizo impulsa un acuerdo programático y electoral en Córdoba y marca diferencias dentro del radicalismo
  • El Consejo Económico y Social presentó un diagnóstico sobre empleo, educación y consumos problemáticos en Río Cuarto
  • Spaccesi cuestionó al oficialismo por el funcionamiento del Parlamento provincial
  • Gvozdenovich ratificó sus críticas al oficialismo y respaldó la candidatura de De Loredo
  • El riocuartense José María Schiavoni preside la SACPER

Diseñado por Elegant Themes | Desarrollado por WordPress

Añadir dirección