Los rectores de las Universidades Nacionales, Prof. Marisa Rovera (UNRC), Prof. Jhon Boretto (UNC), Prof. Luis Negretti (UNVM) y Decanos de las Facultades Regionales (UTN), Prof. Héctor Macaño (Córdoba), Prof. Alberto Toloza (San Francisco) y Prof. Gaspar Cena (Villa María) les expresaron a los senadores nacionales Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo su “preocupación ante la crisis que afecta al sistema universitario y científico-tecnológico argentino”. El comunicado destaca el punto crítico de desfinanciamiento en las altas casas de estudio en lo que concierne a salarios e infraestructura.

En la nota dirigida a los senadores Luis Alfredo Juez, Carmen Silvia Álvarez Rivero y Alejandra María Vigo, los rectores y decanos solicitaron “el acompañamiento del Proyecto de Ley por el que se establece la actualización de gastos de funcionamiento, salarios de trabajadores universitarios y becas estudiantiles, el cual recibió media sanción en la Cámara de Diputados Nacionales”.

El Proyecto de referencia, que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades de acuerdo a la inflación. El presupuesto para las universidades asciende los 7.19 billones de pesos, lo que representa el 1 por ciento del PBI nacional.

El comunicado resalta que la situación económica de las y los trabajadores universitarios se encuentra en un punto crítico, con salarios que no cubren las necesidades básicas y una inflación que impacta severamente en su poder adquisitivo. Además, subrayan que la falta de inversión en infraestructura, equipamiento y políticas de bienestar estudiantil compromete la inclusión educativa y el desarrollo de las universidades.

“Las universidades públicas”, recalcan las autoridades universitarias, “son motores de desarrollo, inclusión y compromiso social en sus territorios”. También destacan el rol de las instituciones académicas argentinas como referentes mundiales en ciencia y tecnología, generando profesionales de excelencia tanto para el sector público como privado.

“Tenemos la firme convicción que el sistema universitario y científico-tecnológico argentino representan la base estratégica que le permitirán a la Argentina emprender el camino del desarrollo socio-productivo y el bienestar de la sociedad” manifestaron los directivos en el comunicado.

Además, el comunicado expresa:  “Es la educación pública la que tiene la potencialidad de igualarnos en oportunidades, formarnos como profesionales y seres humanos, en lo individual y en lo colectivo. La educación pública genera las condiciones de poder comprender y formar parte de un mundo cada vez más complejo y en permanente transformación, en el cual los conocimientos son pilares fundamentales como vectores de cambio y desarrollo”.

Finalmente, los rectores y los decanos sostienen que respaldar este proyecto de ley es apostar por el fortalecimiento de la educación pública y la ciencia en Argentina, pilares fundamentales para el desarrollo socio-productivo del país. “Acompañar esta legislación –afirman- permitirá que el sistema universitario continúe siendo un motor clave de crecimiento y bienestar para la sociedad”.