Frente al Patio Olmos, sobre avenida Vélez Sarsfield, la Asamblea Interfacultades, junto a gremios, partidos políticos, jubiladas y jubilados, y otros sectores sociales, protestaron contra la visita de Javier Milei a Córdoba y su brutal ajuste.

Frente al Patio Olmos, sobre avenida Vélez Sarsfield, la Asamblea Interfacultades confluyó con gremios, partidos políticos, jubiladas y jubilados, entre otros sectores sociales, en un reclamo abierto en contra del ajuste del Gobierno de Javier Milei.

Manuel Fernández Mazieres, integrante de la Asamblea Interfacultades, precisó que la marcha es tanto para repudiar la visita del presidente Javier Milei a Córdoba, en el marco del 47° aniversario de la Fundación Mediterránea, como para rechazar el veto impuesto a la Ley de Presupuesto Universitario, que habían aprobado las dos cámaras del Congreso.

«El presupuesto universitario que nos quieren dar para el año que viene no alcanza y no cubre el sueldo de docentes y no docentes, ni las necesidades de las facultades que tanto prestigio tienen en Córdoba y el país», subrayó.

Desde el mismo espacio de confluencia de la educación pública superior cordobesa, Belén, otra estudiante, destacó que a las reivindicaciones del sector estudiantil, que se vienen expresando en los últimos días a través de asambleas, actividades de visibilización y tomas; se sumaron en este caso otros sectores azotados por el ajuste del Gobierno.

«Es una muestra de unidad para resistir a este gobierno», señaló.

En tanto, Gonzalo Valverde, integrante de la Asamblea Interfacultades y activista de Act Up, una organización de arte y respuesta al virus de insuficiencia humana (VIH), agregó a lo dicho, que en el marco del ajuste a la educación y la salud pública; hay un particular ataque a prestigiosas instituciones como los hospitales nacionales Bonaparte, Garrahan y Posadas.

«Nos reunimos con un montón de demandas de distintos sectores de la población. Están les jubilades, sectores trabajadores y de la salud, que vinimos a reclamar faltantes de medicamentos antirretrovirales, en particular dos. También el faltante de preservativos y el ataque a los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos en general», detalló.

Asimismo, alertó que de cara a la discusión sobre el Presupuesto 2025, hay un ajuste propuesto del 76% en dólares a la respuesta al VIH, la tuberculosis, la hepatitis y las infecciones de transmisión sexual. Advirtió que esto «implica 9150 tratamientos menos, si consideramos sólo los que se dieron en 2023».

Subrayó que esta situación pone en riesgo de vida a miles de personas.

Fuente: La Nueva Mañana