El Concejo Deliberante distinguió como Ciudadano Ilustre al escribano Humberto Ramón Aguilar, uno de los impulsores de la creación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en un emotivo acto que contó con la presencia de todo el cuerpo legislativo, el intendente Juan Manuel Llamosas, familiares, amigos y ex alumnos.

Aguilar nació en Río Cuarto el 30 de diciembre de 1926. Cursó sus estudios en la Escuela Normal para luego convertirse en maestro. Se recibió de escribano en la Universidad Nacional de Córdoba y más tarde de licenciado en Filosofía en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En su amplia trayectoria en la docencia secundaria, podemos mencionar que fue profesor de historia, castellano e instrucción cívica en el Colegio Nacional Nº2. Profesor de política educacional e historia en la Escuela Normal y profesor de historia y castellano en la Escuela Comercial.

También fue profesor de política educacional y legislación escolar en la Escuela de Pedagogía y Filosofía del Instituto Superior de Ciencias y de Historia de las Instituciones en el Instituto del Profesorado Juan XXIII.

En la faz universitaria, fue profesor adjunto de Políticas de la Educación en la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC.

Se desempeñó como Rector del Colegio Nacional Nº2, coordinador general de materias de enseñanza media de la UNRC, secretario general de la UNRC y director del Instituto de Capacitación Técnica de la AGEC.

En cuanto a su labor periodística, fue director del diario “La Voz de Río Cuarto” y delegado de nuestro país en la 7º Conferencia Interamericana de Prensa de Montevideo.
Fue miembro del Grupo Trapalanda. Es autor de “El educando y su integración en la comunidad” (1959) y “El niño y su desamparo social (1959).

Es afiliado al Partido Justicialista desde 1946 y se desempeñó como Congresal Provincial en diferentes ocasiones.
Fue miembro de la filial local del Instituto Nacional Sanmartiniano, fundador y secretario de la Comisión Fundadora de la UNRC.