El programa del Gobierno de Córdoba acompaña a los principales festivales de la temporada con espacios de contención, orientación y asistencia ante situaciones de violencia o vulnerabilidad.

La iniciativa promueve la prevención, la igualdad y el acceso a derechos en eventos masivos de toda la provincia.

Punto Mujer articula con salud, seguridad y justicia, y ya cuenta con 266 espacios activos en el territorio provincial.

En el marco de la temporada de festivales, el Gobierno de la Provincia de Córdoba refuerza la presencia del programa Punto Mujer en los principales eventos culturales y populares, con el objetivo de garantizar espacios públicos seguros, libres de violencias y con perspectiva de género.

A través de estos dispositivos, se brinda orientación, contención y acompañamiento a mujeres, infancias y jóvenes que atraviesen situaciones de violencia de género, discriminación, acoso o cualquier forma de vulnerabilidad. La política pública apunta no solo a la asistencia inmediata, sino también a la prevención, la sensibilización y la promoción de vínculos más igualitarios en ámbitos de alta concurrencia.

Desde el inicio de la temporada estival, Punto Mujer estuvo presente en el Festival de los Cultivos Aromáticos de San Pedro; Padre de Festivales, en Deán Funes; el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María; Canto de la Vida, en Embalse; y la Fiesta Provincial del Turismo, en Achiras.

Durante el mes de enero, los dispositivos continuarán funcionando en eventos como la Fiesta de la Provincianía, en Santa Cruz del Lago; el Festival del Olivo, en Cruz del Eje; la Fiesta Provincial del Cordero, en Alpa Corral; el aniversario de La Cautiva; Noches Fortineras, en La Carlota; el Festival del Pago Chico, en San Javier y Yacanto; el Festival de Jineteada y Folclore, en Las Albahacas; el Festival del Canto, Paz y Trabajo, en Villa Ascasubi; y el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Una red de contención en toda la provincia

Punto Mujer es un programa impulsado por la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, que nació en 2020 como una política de cercanía para el abordaje integral de las violencias por razones de género en el mismo lugar donde ocurren.

Este programa funciona como un espacio de escucha activa y acompañamiento, articulando de manera directa con los sistemas de salud, seguridad y justicia. Además, ofrece asistencia concreta ante distintas situaciones: acceso a un teléfono para realizar llamadas de emergencia, acompañamiento a personas que hayan perdido o sufrido el robo de pertenencias, contención frente a ataques de pánico o ansiedad, y asistencia a quienes se encuentren bajo efectos de sustancias.

Actualmente, funcionan 266 Puntos Mujer en toda la provincia, fruto del trabajo articulado con municipios y comunas del interior, consolidando una red territorial que garantiza presencia del Estado, acompañamiento y acceso a derechos en cada rincón de Córdoba.

Ante situaciones de violencia o acoso, o si se presencia un hecho de estas características, se puede acudir directamente al Punto Mujer más cercano o comunicarse con la línea gratuita 0800 888 9898, disponible las 24 horas, todos los días del año.