Por Florencia Guttlein. Comunicadora Social.
En enero llegó al espacio el primer picosatélite argentino “San Martín” que nació en una escuela pública de Mar del Plata. Así como lo leen. La educación pública, nuevamente, siendo pionera y creadora de oportunidades. En este caso, marcando un hito histórico para la ciencia argentina.
El proyecto lleva el nombre técnico “MDQube-SAT1”, más conocido por General San Martín, surgió en la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata, y pasó a formar parte de la startup de Innova Space. Empezó como una propuesta del docente Alejandro Cordero junto a sus ex alumnos Luca Uriarte e Iván Mellina. En 2020, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000.
El objetivo principal del picosatélite es dar conectividad de internet de las cosas a zonas rurales del país. Además, es picosatélite, denominado así porque su peso es menor a 1000 gramos, es el primero de Latinoamérica en este tamaño y con estas características específicas. Este hecho no sólo marca un precedente sino que posiciona a la Argentina como precursora en materia tecnológica y, consecuentemente, revaloriza el rol fundamental de la educación pública.
Ciencia, innovación, tecnología y educación puestas al servicio de la gente. Este hecho importantísimo nos señala el camino a seguir para el país y toda Latinoamérica, donde la educación pública siempre es el faro y el camino para el desarrollo de los pueblos.