Ofrece contención, asesoramiento y orientación a mujeres en situación de violencias. Además, facilita el acceso a los programas del Ministerio de la Mujer. La ministra, Claudia Martínez, valoró el trabajo conjunto con los municipios y las organizaciones sociales.
Hace algo más de un año, el gobernador, Juan Schiaretti, anunció la puesta en marcha del programa “Punto Mujer”, anticipando que la Provincia crearía 100 espacios distribuidos a lo largo y ancho de toda la geografía de Córdoba.
“Siempre dijimos que íbamos a dar un fuerte impulso a la pelea por la igualdad de la mujer y la equidad de género. Este siglo 21 es el siglo de la mujer, en el que alcanzarán la igualdad de derechos. Y Córdoba, como siempre, estará a la vanguardia”, pronunció en marzo del 2020 el mandatario provincial.
Poco más de un año después, se realizó el lanzamiento del “Punto Mujer” número 100 el último 30 de marzo en el espacio ECOFEM de la ciudad Capital. Este programa de descentralización territorial que implementa el Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de la Mujer pudo llevarse adelante pese al contexto de pandemia y llegar a un centenar de rincones cordobeses.
“Trabajamos cada día para estar más cerca de las mujeres, para acompañarlas, orientarlas y promover el desarrollo de sus autonomías”, explicó la ministra de la Mujer, Claudia Martínez.
“Punto Mujer” es un programa que impulsa y articula políticas de género con distintos actores públicos y privados, para promover el enfoque territorial integral, transversal y sectorial.
“Llegar a la meta de los 100 Puntos en un año de gestión, signado por la pandemia, es para todo el equipo un orgullo que a la vez nos compromete a seguir profundizando nuestras políticas de descentralización”, adelantó Martínez.
Las comunas, municipios e instituciones que participan asignan un espacio físico para que las mujeres puedan obtener asesoramiento, orientación y contención frente a situaciones de violencia de género.
Sobre este trabajo articulado, Martínez remarcó que los “Punto Mujer” conforman una red que se entrelaza entre el Estado y las organizaciones locales de la sociedad civil. “Se fortalece junto a la red de acompañantes comunitarias en un trabajo orientado al mismo propósito de erradicar las violencias y generar igualdad”, añade.
También en estos lugares se incentiva el acceso a todos los programas de esta cartera que se llevan a cabo para promover las autonomías de las personas bajo situación de violencia.
Cómo funcionan los “Puntos”
“Punto Mujer” ofrece una línea de acción específica para abordar las violencias y coordinar con distintas áreas del Estado a fin de prevenirlas y asistirlas. Trabajan más de 300 profesionales especializadas en la problemática, en su mayoría mujeres.
Cada Punto cuenta con equipos formados por trabajadoras sociales y psicólogas (entre otras expertas) preparadas para asistir a las víctimas. Se brindan asesorías gratuitas, capacitaciones, gestión de ayudas económicas, seguimiento u acompañamiento psicológico.
Además, se facilita el acceso al resto de las oportunidades que tiene en funcionamiento el Ministerio, como son:
- Programa para Mujeres Emprendedoras (FEM)
- Salud Integral para las Mujeres (SIM)
- TecnoFEM
- Protección de la Embarazada y su bebé
- Cuarto mes de licencia por maternidad
- Potenciar Trabajo
El programa comenzó en espacios abiertos a la participación pública, como espectáculos masivos y festivales populares. Pero luego se instalaron Puntos en toda Córdoba, con el objetivo de fortalecer la presencia local y el abordaje territorial de las políticas públicas con perspectiva de género.
Hasta el momento, la iniciativa llega a 22 departamentos de la Provincia, con presencia en 97 localidades del interior, y con tres aperturas en la Capital: en el CPC de Villa El Libertador, en el CPC Monseñor Pablo Cabrera y el último inaugurado en el ECOFEM de barrio General Bustos.