El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia lanzó una serie de medidas que apuntan a la restauración ecológica de los ecosistemas afectados por el fuego. El informe detalla acciones a corto, mediano y largo plazo.

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, a cargo de Victoria Flores, presentó una serie de medidas que apuntan a la restauración ecológica de los ecosistemas afectados por los incendios recientes.

El documento toma como referencia el protocolo elaborado por la Red REA–Nodo Centro, y entre sus ejes principales, incluye acciones que se deben evitar en el corto plazo, y aquellas estrategias que se proponen implementar para el mediano y largo plazo.

A travƩs de esta iniciativa, la cartera ambiental apunta a aunar esfuerzos para contribuir al restablecimiento de la estructura y el funcionamiento natural de los espacios que han sido daƱados o destruidos por el fuego.

Dentro del corto plazo, hay una serie de intervenciones que estÔn contraindicadas, con el principal motivo de permitir la cicatrización natural de las Ôreas: no ingresar caminando en grupos numerosos, ni con vehículos como todoterrenos, motos y bicicletas; no introducir ganado, ni remover restos de animales o Ôrboles muertos.

Por otro lado, no se recomienda reforestar las Ôreas quemadas inmediatamente después de haber ocurrido un incendio. El informe establece estrategias que sí se aconsejan para contribuir a la recuperación natural de la vegetación nativa, como cortar las plantas exóticas invasoras.

Aquí se sugiere planificar plantaciones de nativas en aquellos lugares cercanos a nuestras casas, en nuestro barrio, pueblos y ciudades. Esta medida, si bien no actúa directamente en las zonas quemadas, es una acción que aporta a la recuperación de la flora autóctona en el entorno cercano.

Recién en el mediano y largo plazo (después de los diez años) se recomienda implementar acciones de conservación y restauración concretas, mediante la plantación de especies autóctonas, que deben ser nativas de la ecorregión donde se va a plantar, para conservar la identidad y la genética regional. Para esto, se tomarÔ como referencia el ecosistema nativo mÔs próximo del sitio quemado.

El documento también pone énfasis en la implementación de campañas de educación ambiental que generen instancias de intercambios de saberes y permitan brindar herramientas para involucrar a todos los actores sociales.