En la sede de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), en Villa María, se realizó la presentación oficial ante la prensa de los avances organizativos de la MECA25, la Mega Exposición del Centro Argentino, que se llevará a cabo del 4 al 7 de septiembre en el predio de la Sociedad Rural local.
Durante la actividad, el director general de la muestra, José Iachetta, informó que ya se encuentra comercializado cerca del 50% de los espacios disponibles, sobre un total que supera los 250 stands, además de 80 espacios reservados para emprendedores. En paralelo, se trabaja en la programación de una decena de jornadas técnicas sobre robótica, lechería, producción porcina, ganadería bovina, cultivo de alfalfa y uso de drones, entre otros ejes temáticos.
Uno de los anuncios destacados fue la confirmación de las Olimpíadas Bioenergéticas y de Valor Agregado “Mario Bragachini”, en homenaje al reconocido especialista del INTA. Esta propuesta está dirigida a escuelas secundarias de toda la provincia de Córdoba y cuenta con el respaldo económico de la empresa AcaBio, que otorgará premios de $1.000.000 y $800.000 al primer y segundo lugar, respectivamente. Además, el curso ganador visitará la planta industrial de la empresa, donde compartirá un almuerzo con el equipo técnico. “Hay un mundo de bioenergías que los espera”, afirmó el gerente general de AcaBio, Santiago Acquaroli.
También se confirmó la realización de la Fiesta Nacional del Holando y del Concurso Provincial de Maestros Queseros. En este último, que será coordinado por el especialista Sergio Chávez, los participantes competirán con sus mejores producciones. El objetivo es visibilizar la calidad del trabajo en la industria quesera cordobesa y destacar el rol de los trabajadores en la elaboración de productos de excelencia.
El presidente de la Sociedad Rural de Villa María, Juan José Reale, destacó que la institución tendrá a su cargo el sector ganadero de la exposición. “Contaremos con un jurado internacional, de nacionalidad española, que elegirá a los mejores ejemplares de raza Holando del país”, precisó.
Por su parte, el intendente Eduardo Accastello subrayó la dimensión estratégica de la MECA25. “Villa María no solo es agro, industria, lechería o bioenergía. Esta exposición abraza a toda la región y consolida nuestro perfil como ciudad del conocimiento, con nuevas inversiones y fuerte articulación público-privada”, expresó.
Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Ingleses, anticipó que se impulsará la declaración de interés municipal para la muestra, en reconocimiento al impacto regional y al trabajo conjunto entre el sector público y el privado.