Un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió este lunes hacia Rusia para traer al país vacunas Sputnik V contra el Covid-19 y también el primer lote del principio activo para comenzar la producción local. En tanto, por el momento no se había dado a conocer la cantidad de dosis de componente 1 y 2 que tendrá el cargamento.
Es la vigesimocuarta operación que la aerolínea de bandera lleva a cabo en la misión de traer dosis y la novedad es que este vuelo será el primero en traer el principio activo que utilizará el laboratorio Richmond para producir en su planta de Pilar la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.
El laboratorio que preside Marcelo Figueiras tendrá a su cargo la formulación, filtrado y envasado de la vacuna que en su versión local se denominará «Sputnik Vida».
El vuelo AR1062 despegó alrededor de las 2:30 de este lunes y se estima que aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo de Moscú a las 0:30 del martes (hora de Rusia). El vuelo de regreso (bajo el número AR1063) está programado para que salga de Rusia a las 4:30 del martes y llegue al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 16:30 de ese mismo día.
«Nuevo vuelo a Moscú, más dosis de vacunas para los argentinos y argentinas. Nuestra operación número 24 parte mañana 02am para traer al país más @sputnikvaccine», anunció el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. «Es fundamental el ritmo con el que están llegando las vacunas para continuar con la campaña de vacunación», agregó.
En un acto por videoconferencia, el presidente Alberto Fernández junto a su par ruso, Vladimir Putin, anunciaron el viernes pasado el inicio de las operaciones del laboratorio Richmond para producir la vacuna Sputnik V en Argentina.
«Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado con esa vacuna porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos», agradeció el mandatario argentino.
Para este lunes se esperaba el arribo de una partida de vacunas de Oxford AstraZeneca, pero el envío se pospuso para fines de la semana «como resultado de una observación operativa», informó un comunicado de Presidencia de la Nación.
Al momento, Argentina recibió más de 18,4 millones de dosis contra el coronavirus, sumando las de Sputnik, Sinopharm y AstraZeneca.