Se solidarizó con los miembros de la comunidad académica y científica, por los recortes y la subejecución en materia presupuestaria.

“No lo entiendo. Es increíble que se subejecute el presupuesto. No sé cuál es la lógica que tiene el Gobierno nacional en esto”, expresó

La diputada nacional de Unión por Córdoba, Adriana Nazario visitó este viernes la Universidad Nacional de Río Cuarto y mantuvo un encuentro con las máximas autoridades de esta casa de estudios.

La reunión tuvo lugar en el despacho rectoral y fue presidida por el rector Roberto Rovere, a quien lo acompañaron el vicerrector Jorge González, el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo, y los secretarios de Trabajo, Jorge Martínez y de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone.

En la oportunidad, se le entregó un informe del Programa Universidad Barrial, que viene llevando adelante UNRC en algunos sectores periféricos de Río Cuarto, a los fines de que pueda gestionar fondos para la continuidad de esta iniciativa de articulación entre las necesidades planteadas en el espacio académico universitario y las demandas, necesidades y propuestas de los espacios y actores públicos y privados de la ciudad.

La contadora Nazario (56), que forma parte de la Cámara Baja nacional en representación del distrito Córdoba, por el Bloque Unidos por una Nueva Argentina, y cuyo mandato comenzó el 2015 y se extiende hasta el año que viene, a su llegada al campus, expresó que “Vine para interiorizarme sobre la marcha del proyecto de Universidad Barrial. Estoy muy interesada en esos temas. Tengo varios proyectos vinculados con la capacitación y la educación no formal. Siempre estoy tratando de ayudar. Vengo a ver en qué puedo ser útil para poder trabajar por mi ciudad, por la región, por mi provincia”.

Dijo que le han planteado al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, la necesidad de que regularicen el envío de los fondos que les corresponden a las universidades. “Le hemos hecho el planteo sobre las universidades, porque es una realidad de casi todo el país la no llegada de los fondos”, sostuvo la legisladora.

“El Gobierno nacional informa que van a enviar los fondos, conforme a los comprometido. Nosotros presionamos y preguntamos todo el tiempo, porque sabemos que lo que va a las universidades inmediatamente se traslada a la sociedad”, aseguró.

Respecto del presupuesto 2019, Nazario reiteró que quiere ayudar y trabajar en conjunto para que se les asigne lo que corresponde a las universidades.

Sobre el acuerdo con el FMI y su influencia en esa distribución que se dispondrá -como daca año- por ley, consideró: “Seguramente, va a haber recortes. Con sentido común, si hay que hacer recorte, que sea en áreas en las que no haya tanto impacto”. Y remarcó: “La educación es fundamental. En todo lo que sea educación no se puede recortar”.

Consultada sobre su interpretación política en cuanto los recortes que están sufriendo actividades académicas y de ciencia y técnica, y respecto de la subejecución del presupuesto universitario, la diputada nacional por UNA, sostuvo que “No lo entiendo. Es increíble que se subejecute el presupuesto. No sé cuál es la lógica que tiene el Gobierno nacional en esto”.

Agregó: “Yo pienso totalmente distinto. Creo que hay que poner dinero. Hay universidades como esta que hacen las cosas realmente muy bien. Hay que premiarlas, cumpliendo con lo que se debe hacer. No le encuentro mucha explicación a lo que está pasando, porque el trabajo que se hace en las universidades es muy importante”.

Sobre el Programa Universidad Barrial, la contadora Nazario sostuvo que “El compromiso mío es el de gestionar. Estoy en una función legislativa y extraño mucho la función ejecutiva, en la que uno puede tomar decisiones y llevarlas adelante. En este caso, lo que uno hace es gestionar, pechar para que este proyecto pueda tener fondos”.

“Tenemos que conseguirle financiamiento para lo que se está haciendo y para más todavía”, subrayó la representante riocuartense en el Congreso de la Nación. Y acotó: “No hay ni un funcionario que sepa lo que esta Universidad hace en un barrio de acá no más”, agregó.

Fuente: Prensa y Difusión UNRC