Según el informe de noviembre de Fedecom, los 11 rubros relevados mostraron saldo negativos. La compra de alimentos y bebidas bajó más de un 9% comparado con el año anterior.

Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios de la Provincia, registraron en noviembre una disminución del 7,7% interanual, según el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Las ventas no se recuperan desde 2024, cuando la caída comparada con el 2023 fue del 11,2%.

El informe que realiza Fedecom, junto a sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, muestra que los 11 rubros analizados mostraron desempeños negativos aunque dispares, en relación a las cantidades vendidas el año pasado.

La compra de alimentos y bebidas encabeza la baja de los prductos elementales para la vida, con una baja del 9,4%, superado por Indumentaria (-10,3%) y Muebles y decoración (-9,5%).

Le siguen Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-7,8%); artículos deportivos y de recreación (-7,6%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-7,2%); calzados y marroquinería (-6,1%); Farmacia (-5,3%); Juguetería y librerías (-5,0%); Juguetería y librerías (-5,0%); Perfumería y cosmética (-4,2%).

El único rubro en el cual no se vieron resentidas las ventas fue Neumáticos y repuestos, con un aumento del 2,9%.

En cuanto a los medios de pago, el documento señaló que el 43% de las operaciones se concretaron con tarjeta de crédito, mientras que el 57% se efectuó al contado. Esto muestra una tendencia que advirtieron otras entidades, siendo cada vez más las familias que recurren a las cuotas para adqurir productos básicos.