Cuando salga publicada esta columna habrĂ¡n sido las elecciones PASO, esas elecciones que primero el macrismo y luego una parte del peronismo gobernante intentaron eliminar bajo un disfraz argumentativo de falsas premisas, que en el fondo escondĂan la incomodidad que representan las mismas a los poderes de turno.
El primer argumento falaz que utilizaron los detractores de las PASO fue el alto costo econĂ³mico: “una encuesta costosa que no debiera existir†titulĂ³ recientemente uno de los grandes medios porteños. AllĂ se habla de un costo de 1.700 millones de pesos, solo en la impresiĂ³n de boletas, cifra que podrĂa ascender hasta los 3.000 millones en total sumando todos los gastos logĂsticos.
Sin dudas un valor importante. Como tambiĂ©n lo es el costo anual de pago de intereses de Leliq que en el pasado año 2020 ascendiĂ³ a casi 700.000 millones de pesos, y sobre el que los diarios hacen escasa menciĂ³n ¡Es el costo de la Democracia: 233 veces menor que el costo de la timba financiera!
El segundo argumento falaz que utilizaron los detractores de las PASO fue el riesgo de contagio por la pandemia. Casi los mismos que autorizaron que un millĂ³n de personas se agolparan fuera de Casa Rosada para despedir los restos de Diego Maradona sostenĂan ese argumento, junto a los organizadores de los banderazos nacionales contra la ‘infectadura’. Esta falacia se refuta con los nĂºmeros estadĂsticos actuales: hoy se registraron 3.893 contagios por Covid, frente a los 9.043 del dĂa del velorio del Diego, los 6.663 del 17A y los 16.637 del 20O.
El tercer argumento fue el de la inutilidad de la elecciĂ³n. “No se elige nada†decĂan. Son solo “una gran encuestaâ€, afirmaban. Para la elecciĂ³n de diputados en 24 provincias se presentaron este año 282 listas (casi 12 listas por cada distrito) y para la elecciĂ³n de senadores en 8 provincias se presentaron 101 listas (casi 13 listas por distrito) entre las que sobresalen 10 elecciones internas fundamentales para el futuro de la polĂtica en alguno de esos distritos como por ejemplo la interna de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos entre Santili y Manes; en Santa Fe entre Angelini, Losada, Corral y Pullaro; En CABA entre Vidal, LĂ³pez Murphy y Rubinstein; en CĂ³rdoba entre Negri
y Juez; en Chubut entre Torres, Ongarato y Cimadevilla, y en RĂo Negro entre Tortoriello, Jalabert y De Rege. TambiĂ©n hay interna en el Frente de Todos en Santa Fe entre el chivo Rossi y Marcelo Lewandowski; en TucumĂ¡n entre Yedlin (escudero de Manzur) y su vice Jaldo y en NeuquĂ©n Entre Bertoldi, Miras TrabalĂ³n y Ungar.
Y entre los partidos federales del interior, la vedete de esta elecciĂ³n es la interna del Movimiento Popular Neuquino entre Ferraresso (escudera de GutiĂ©rrez) y el ex vicegobernador Rolando Figueroa que perfila para convertirse en el nuevo lĂder de ese partido provincial. ¿Y querĂan eliminar las PASO?