Los acuerdos vincularán a la Universidad con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la Región NOA – Jujuy (INTA), la Universidad Autónoma de Madrid (España) y la Cooperativa Agropecuaria COTAGRO. Todos ellos fueron aprobados por el Consejo Superior en la última sesión.

El Consejo Superior de la UNRC aprobó la firma de un convenio con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la Región NOA – Jujuy (INTA), la renovación de un acuerdo con la Universidad Autónoma de Madrid (España) y un protocolo de trabajo con la Cooperativa Agropecuaria COTAGRO.

El primero de ellos con la institución jujeña tiene como objetivo que los estudiantes de grado y posgrado puedan realizar prácticas relacionadas con la educación y formación en diferentes especialidades y promover tareas de investigación y extensión, complementando la formación teórica con la adquisición de capacidades para el análisis críticos de las necesidades reales del medio.

Esta iniciativa llegó al Consejo Superior tras el aval conseguido en el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Con la Universidad Autónoma de Madrid, se trata de la renovación de un acuerdo ya existente, que promueve el intercambio de estudiantes, investigadores, docentes y personal de administración y servicios.

Este convenio también apunta a la realización de proyectos conjuntos de docencia, investigación, organización de reuniones y seminarios, al igual que cualquier otro programa de interés para ambas instituciones.

Por su parte, el protocolo de trabajo con la Cooperativa Agropecuaria COTAGRO apunta al desarrollo de las actividades prácticas de cursos de la Especialización en Sanidad de los Rumiantes Domésticos, que dicta la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y que tiene como director de la carrera al médico veterinario José Giraudo.

Esta propuesta de posgrado forma especialistas en sanidad en rumiantes domésticos para mejorar la calidad de los servicios veterinarios regionales.

Sus objetivos son: “Proporcionar a los profesionales egresados de esta y otras instituciones un espacio de formación especializada sobre sanidad de los rumiantes domésticos; Desarrollar en los aspirantes una mentalidad analítica e innovadora para abordar los problemas sanitarios de mayor impacto económico; Capacitar a los aspirantes en las enfermedades zoonóticas que se presentan a los fines de un mayor compromiso social en la prevención para los humanos y su erradicación de los animales; Incentivar en los aspirantes una mayor vocación para la actualización y capacitación permanente, y Lograr una mayor integración entre el productor (cliente de nuestros estudiantes en la carrera), el veterinario sanitarista y los laboratorios de diagnósticos regionales para mejorar la calidad del servicio sanitario”.

Prácticos

En el marco de este protocolo de trabajo, COTAGRO facilitará sus instalaciones de feedlot para que los estudiantes de la Universidad puedan realizar los prácticos correspondientes a los cursos “Sanidad en engordes a corral” y “Manejo de efluentes en sistemas ganaderos intensivos”.

En el primer caso, los estudiantes realizarán una visita al engorde donde colectarán datos productivos, sanitarios, de alimentación y de manejo. También, colaborarán en el procesamiento de alguna tropa ingresada recientemente. Si hubiera algún animal muerto, realizarán una necropsia.

Respecto del segundo curso, los estudiantes harán una visita al engorde donde trabajarán en el análisis de las instalaciones, en el manejo de los efluentes (lagunas y sus manejos), declives, limpieza de los corrales, destino de los residuos, como así también otros aspectos de interés.

Las actividades serán coordinadas por los médicos veterinarios José Giraudo, por la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y Pablo Buffa, por COTAGRO.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC