Fue iniciativa de las consejeras Superiores docentes Claudia Harrington y Bibiana Pelliza, Quienes Integran la Mesa Contra la Violencia de Género del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC. Conto con el Apoyo del gremio docente universitario (AGD).
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobo una Iniciativa de las consejeras docentes Claudia Harrington y Bibiana Pelliza, integrantes de la Mesa Sobre Violencia de Género del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, para declarar de interés institucional la fecha del 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, proclamada por Naciones Unidas.
La Iniciativa habia ingresado al Cuerpo Colegiado en la sesión hace Días y ahora obtuvo la aprobación, tras recibir el informe favorable de la Comisión de Investigación, Extensión Universitaria y Desarrollo. Las docentes consideraron: “Cada 25 de noviembre se renueva colectivamente el compromiso social por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y la Universidad Nacional de Río Cuarto, en función de los principios rectores que la orientan, no puede estar ausente de esta conmemoración” .
Este día fue fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 1999 como reconocimiento al asesinato de las Tres Hermanas Mirabal, Activistas Políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante Rafael Trujillo, en 1960.
Las profesoras Harrington y Pelliza señalaron: “Hoy, a 19 años del reconocimiento de este Día Internacional, en Argentina y en el mundo se reclamando continuamente de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Y este reclamo es necesario y urgente ya que la violencia contra la Mujer es una consecuencia de la discriminación que sufre por la persistencia de desigualdades de género y, por lo del tanto, constituye una violación de los Derechos Humanos”.
Estas docentes valoraron el trabajo que se viene llevando adelante en la Universidad desde ámbitos como la Mesa Sobre Violencia de Género del Observatorio de Derechos Humanos y otros que también impulsan diferentes facultades de esta casa de estudios.
Subrayaron: “Este es el camino que estamos recorriendo en esta universidad, con dificultades en contra, aciertos y dudas, pero con el empecinamiento y la tenacidad que nos guía en la tarea cotidiana de formar profesionales y ciudadanos/as conscientes y respetuosos de las diferencias, comprometidos en la construcción de una sociedad más equitativa y militante de sus derechos”.
Fuente: Dirección de prensa y difusión UNRC