Alumnos de la Escuela Superior obtuvieron el galardón en un concurso internacional del que participaron escuelas secundarias de Iberoamérica. El proyecto consistió en recrear el personaje de Marie Curie.
Los alumnos de cuarto año de la Escuela Superior El Nacional, de La Carlota, lograron el segundo lugar en un concurso sobre Inteligencia Artificial (IA), organizado por la fundación María Paula Alonso de Ruíz Martínez, del cual participaron diferentes escuelas secundarias de Iberoamérica.
El proyecto «Charlando con Marie Curie en la Era Digital», tiene como objetivo poner a prueba el uso de la tecnología, a través de la mirada crítica de los alumnos. Para llevar adelante el proyecto, los alumnos leyeron diferentes libros sobre la vida y el legado de Marie Curie, pionera en incursionar en el campo de la radiactividad. Con esa información configuraron, con la ayuda de la IA, el personaje que recrea a la científica.
Posteriormente, a través del chatbot «Character», una web que permite mantener conversaciones simuladas con personajes históricos o ficticios, desafiaron a la propia IA, realizándole preguntas al personaje que ellos mismos habían creado con información objetiva, y evaluando luego la coherencia de las respuestas.
El premio, apoyo sustancial para un nuevo proyecto
En los últimos días se confirmó que la institución educativa recibió su premio por parte de la fundación. Se trata de 3.000 euros.
La profesora Macarena Uría, docente a cargo del proyecto, destacó el galardón: “El reconocimiento recibido fue un logro significativo, ya que permitió mostrar un trabajo innovador en inteligencia artificial en un contexto educativo que aún era reacio a estos temas. Esto motivó a más estudiantes a participar en proyectos, fomentando el interés y la colaboración”.
Y agregó que “gracias a la gestión del Ministerio de Educación de Córdoba logramos la compra de un microscopio, una lupa binocular y un aire acondicionado”.
Las nuevas herramientas adquiridas con el premio obtenido se utilizarán para otra iniciativa. Los estudiantes ya trabajan en la reutilización de las colillas de cigarrillos recolectadas en la localidad. El proyecto «Tu colilla, nuestra agenda inteligente» se inició en marzo y busca descontaminar las colillas de cigarrillos en La Carlota.
Hasta ahora, se han recolectado y biorremediado 15,000 colillas utilizando el hongo Pleurotus ostreatus, que transforma las colillas en celulosa para hacer papel y agendas. De esta manera, el nuevo proyecto contribuirá en disminuir la contaminación ambiental, pero, además, será una nueva instancia para unir a estudiantes y docentes de la comunidad.