Es en la zona de Achiras, Barranquita, Cuatro Vientos y Las Vertientes. Surge de un pedido de la Provincia. El rector de la UNRC Roberto Rovere y el Ministro de Agricultura Sergio Busso firmaron este lunes en el campus una carta intención. El Gobierno aportará 1 millón 110 mil pesos. El trabajo será hecho por Servicio de Conservación de Suelos y Ordenamiento de Tierras (S.E.C.Y.O.T), de la Facultad de Agronomía y Veterinaria .

La Universidad Nacional de Río Cuarto acordó con el Gobierno provincial la realización de una carta de suelo en una superficie de unas 230 mil hectáreas, que comprende Achiras, La Barranquita, Cuatro Vientos y Las Vertientes.

Con ese objetivo, el rector Roberto Rovere y el Ministro de Agricultura Sergio Busso firmaron este lunes en el campus una carta intención.

Fue en el marco de un acto protocolar que se realizó pasado el mediodía en la Sala Pereira Pinto del Rectorado de la UNRC, que presidió el rector Rovere, quien estuvo acompañado por el vicerrector Jorge González y el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Sergio González, además del secretario de Extensión y Servicios de esa unidad académica, Alfredo Ohanian, y el docente investigador José Cisneros, director del Servicio de Conservación de Suelos y Ordenamiento de Tierras (S.E.C.Y.O.T). Junto con eel ministro Busso, estuvieron la delegada del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el sur provincial, Cecilia Márquez y el presidente de Bloque Unión Por Córdoba, Carlos Gutiérrez, además de Eugenio Fernández, director de Conservación de Suelo y Manejo de Agua.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba viene ejecutando un plan de conservación de suelos dentro del territorio provincial y prioriza desarrollar cartografía de suelos a nivel de reconocimiento en el marco del mencionado plan, a los fines de contar con nuevos mapas de suelos en el territorio provincial, con miras a un mejor diseño e implementación de políticas públicas y programas específicos destinados a regular y promover la actividad agropecuaria.

Por su parte, la Universidad, a través del Servicio de Conservación de Suelos y Ordenamiento de Tierras (S.E.C.Y.O.T), dependiente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, cuenta con personal técnico especializado para confeccionar cartas de suelo.

Este equipo participa del proceso de desarrollo regional transfiriendo, dirigiendo y ejecutando técnicas de ordenamiento y manejo de tierras que permitan controlar los procesos de degradación y optimizar sus funciones ecosistémicas y diagnosticar y formular propuestas de solución a problemas de orden público y carácter regional, con origen y consecuencias sobre los recursos naturales.

En el acta firmada, se indica que “es intención de las partes iniciar las acciones necesarias que deriven en la elaboración por parte de la Universidad, de una carta de suelo denominada Achiras de la Provincia de Córdoba, a nivel de semidetalle, escala 1/50.000, que abarcará aproximadamente 230.000 hectáreas, según el siguiente detalle: Hoja IGN Ea. La Barranquita; Hoja IGN Cuatro Vientos; Hoja IGN Achiras y Hoja IGN Las Vertientes”.

Y agrega el escrito que “el Ministerio se compromete a abonar como precio total y definitivo para solventar el costo del desarrollo de la mencionada carta la suma de 1.110.000 pesos”.

Se apunta en otro párrafo del acuerdo que “la implementación de las acciones emergentes de la presente, se harían mediante la firma previa de protocolos específicos, en los cuales se pactarán las obligaciones y derechos específicos de cada parte”.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC