La decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC y el intendente de la Municipalidad de Canals, rubricaron un protocolo de trabajo.
A partir de la rúbrica de este protocolo, docentes investigadores de distintos departamentos de la Facultad evaluarán el potencial peligro de diversas fuentes de contaminación ambiental y determinarán los principales agentes físicos, químicos o biológicos involucrados.
También realizarán un relevamiento de la legislación vigente en materia de protección del medio ambiente en relación a todas las actividades que impliquen
Además, brindarán un diagnóstico del estado de conservación/sanitario en que se encuentra el arbolado público y los espacios verdes, entre otras acciones.
Respuesta a la comunidad
Este protocolo de trabajo (aprobado por Resolución del Consejo Directivo Nº 020-2019), intentará dar respuesta a la demanda de los vecinos e instituciones de la localidad de Canals, preocupados por posibles fuentes de contaminación en el pueblo y el consecuente impacto en la salud de las personas que eso podría estar generando.
La doctora Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales destacó la importancia de este acuerdo con la Municipalidad de Canals porque de esta manera, la UNRC cumple con uno de sus objetivos que es poner el conocimiento al servicio de la comunidad y brindar herramientas para que localidades como Canals puedan lograr un desarrollo amigable con el medio ambiente.
Sobre la propuesta de trabajo, Rovera dijo que “Las acciones son diversas y están involucrados distintos grupos de investigadores, docentes y graduados de nuestra Facultad”. Indicó que el propósito de esta iniciativa “es realizar un monitoreo integral de diferentes parámetros ambientales en la localidad de Canals”.
Carlos Peiretti, intendente de Canals, valoró el protocolo de trabajo firmado con la Facultad y destacó el aporte que se pueda realizar desde la UNRC a la comunidad. “Firmar un convenio con la UNRC le da seriedad a todo el tratamiento de lo que se va a desarrollar. Le vamos a llevar certezas a los canalsenses de lo que está ocurriendo en el ambiente y qué podemos hacer para protegerlo”.
Consideró que este relevamiento con base científica que realizarán los investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas posicionará a la Municipalidad de Canals como un ejemplo para las demás localidades de la región. “Este trabajo será referencia para todas las comunidades del sur provincial sobre la preservación del medio ambiente”, destacó el intendente.
La firma del protocolo de trabajo entre ambas instituciones se llevó a cabo este lunes por la mañana en el Decanato de la Facultad. Estuvieron presentes el intendente de Canals, Carlos Peiretti, quien estuvo acompañado por Adriana Conte, presidente del Concejo Deliberante e Ida Urbani, secretaria del Concejo Deliberante de Canals. Fueron recibidos por la doctora Marisa Rovera y la magíster Marcela Daniele, decana y vice de Ciencias Exactas, la doctora Fabiana D´Eramo, secretaria de Extensión de la facultad y el profesor Pedro Ducanto, secretario de Extensión y Desarrollo de la UNRC.
Fuente: Área de Comunicación de Ciencias Exactas