En un emotivo acto que contó con la presencia del intendente Gustavo Bottasso, el escultor Pablo Rocha, directivos de empresas locales y público en general, se inauguró este monumento en el ingreso este de la ciudad.
«Hernando es la Capital Nacional del Maní y necesitaba un monumento homenaje. Por este motivo, la obra tenía que estar a la altura de lo que significa para la ciudad ser la capital nacional del maní», expresó Bottasso.
Luego de trabajar en distintos bocetos e ideas, la Municipalidad junto al escultor Pablo Salvador Roccha, eligieron este proyecto que consta de una mano de acero oxidada, de 5 metros de altura, que sale de la tierra, tiene una planta con cajas de maní, invitando al resto del país a probar el fruto del esfuerzo de toda una región.
La obra fue realizada enteramente en metal por la empresa local Neuf, para poder transmitir la fuerza y la resistencia de las y los trabajadores del sector. El color oxido hace referencia a la tierra, ya que el maní se arranca de la misma y el fruto se encuentra debajo. Y finalmente la planta y las cajas se pintaron de blanco para lograr el contraste necesario, casi como si fueran perlas, para que los conductores que pasan enfoquen su mirada en ese punto.