Durante el encuentro, que se realizó en General Cabrera centro neurálgico de la producción manicera, se analizaron aspectos de la cadena productiva y dispusieron una agenda de trabajo.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, encabezó la primera Mesa Nacional de Competitividad del Maní, que tuvo como objetivo abordar el panorama de la cadena de valor, promover acciones tendientes a fomentar su desarrollo y mejorar las condiciones de competitividad.
“Este es un ejemplo de clúster productivo, es una actividad que se realiza casi en un 90% en la provincia de Córdoba, tiene desarrollo, integración y sobre todo penetración en los mercados a nivel mundial, no solamente con el maní, sino también con sus subproductos que se exportan al mundo. Nosotros estamos acá acompañándolos para que mejoren la logística, la infraestructura, el transporte a través de los trenes y bitrenes”. Y agregó: “Esta es otra Mesa Nacional donde los funcionarios tomamos nota de las necesidades y trabajamos para resolver los problemas que tiene la cadena productiva”, destacó Etchevehere, quien estuvo acompañado por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.
Durante el encuentro se comentaron los avances realizados en el trabajo con la cadena en el último año previo al encuentro de la mesa, así se lograron bajar los aranceles de importación para bienes de capital, de 14% a 2%, favoreciendo la competitividad, se aprobó el protocolo de calidad para maní blancheado, maní tostado, maní frito y pasta de maní, a fin de lograr la obtención del sello Alimentos Argentinas y ya 7 empresas lo están tramitando; se realizaron rondas de negocios y en ferias internacionales de las cuales participaron 14 empresas del sector; la realización de la Semana del Maní y el próximo seminario que se está organizando para promover el consumo interno; el cambio de posición arancelaria del maní para homogeneizarlo a nivel mundial, y la reducción de los derechos de exportación que ahora toda la cadena tributa 3 pesos.
Por su parte, el ministro Sergio Busso destacó que “presentes porque el maní es cordobés, el maní es Córdoba, representa una parte importante de la producción cordobesa, esta mesa la habiamos iniciado en Córdoba con el gabinete productivo, ahora la nación se hizo presente en Cabrera, un poco como referencia de una zona importantísima de la provincia, y tratando de poner sobre la mesa los temas que afectan a la producción, siempre son buenas estas mesas porque podemos articular los sectores privados, la nación con sus organismos como SENASA, AFIP y Aduana, y la provincia, estamos tratando de escuchar y seguir acompañando una producción que es tan importante para Córdoba, el emblema de Córdoba cuando uno sale al mundo es el maní, y estamos orgullosos de eso”.
Dentro de la agenda, se avanzó con el desarrollo de bitrenes, se explicó la situación de las concesiones de los trenes y el acuerdo para trabajar en mejoras en el puerto de Rosario para contar con más frecuencias y así exportar mayor volumen de maní y de otras economías regionales, a través de este puerto reduciendo los costos logísticos, y temas operativos vinculados con Senasa.
Etchevehere también afirmó que “los elogios recibidos por la firma del acuerdo UE-Mercosur nos incentiva a seguir adelante con este tipo de negociaciones, acá vemos el impacto directo que tiene este tipo de acuerdos para la región porque le da previsibilidad y acceso a un mercado tan importante que cuenta con 500 millones de consumidores y el triple poder adquisitivo. También estamos avanzando con el mercado chino, un gran consumidor de este producto y que ya bajó el arancel del 30% al 5%. China consume 10 kilos de maní por persona por año, eso lo hace un gran mercado para abastecer. Lo que hacemos es acompañar y ayudar a que desarrollen sus negocios porque eso significa generar empleo y arraigo en los lugares donde se produce”.
Maní en Argentina
Argentina es el primer exportador mundial de preparaciones de maní y aceite de maní y el quinto exportador de maníes crudos. De acuerdo a datos relevados por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, la cadena es responsable de 12.000 puestos de trabajo directo e indirecto.
La cosecha de maní 2018/19 totalizó 1.300.000 toneladas, logrando un crecimiento del 41,2% respecto al ciclo anterior. En el primer semestre del año se industrializaron 109.611 toneladas, lo que permitió producir 44.322 toneladas de aceite y 60.148 toneladas de pellets. Los principales destinos de las exportaciones fueron Países Bajos (16.214 toneladas), Reino Unido (6.670 toneladas) y Rusia (2.033 toneladas).
Fuente: Infocampo