Durante este lunes, los ministros Accastello y Busso se reunieron con sus pares de Agricultura y de Comercio e Industria de este país. Funcionarios de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe se encuentran en Vietnam, luego de visitar Singapur la semana pasada. La Misión tiene por finalidad promover oportunidades de negocios e inversiones y la apertura de nuevos mercados.

En el marco de la Misión Comercial e Institucional de la Región Centro en Vietnam, este lunes se logró avanzar en la negociación para la exportación de carne porcina y cítricos a ese país.

Del encuentro con autoridades vietnamitas participaron los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; y el de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

Al respecto, el titular de Industria, expresó: “Avanzamos en las negociaciones con los funcionarios de Vietnam que se comprometieron para el año próximo, en la apertura de mercados de este país para importar carne porcina y cítricos dulces”.

En este sentido, se informó que una delegación del país asiático viajará a Argentina para visitar las tres provincias que integran la Región Centro a fin de cerrar el modelo sanitario de los productos e iniciar la comercialización. Será esta una oportunidad para que los funcionarios del país asiático conozcan cómo se producen los alimentos que se exportan y la calidad de los mismos.

Este anunció se realizó en la reunión de la que formaron parte también, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, D. Nguyen Hoang Hiep; y el viceministro de Industria y Comercio también de este país, D. Do Thang Hai.

Además, participaron el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el Embajador Argentino en Vietnam, Luis Beltramino, el presidente el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay; y la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino.

“Eso es muy importante porque nos permitirá progresar en otras áreas comerciales que tienen que ver no sólo con la maquinaria agrícola sino también, con los insumos en salud en los que Córdoba tiene una gran capacidad de respuesta en el mercado internacional”, explicó el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba. 

Finalmente, Accastello señaló que hay una gran expectativa con la visita a Vietnam “con las PyMEs cordobesa para seguir afianzando nuestra relación comercial, teniendo en cuenta que Vietnam es uno de los principales países a donde Córdoba exporta”.

Por su parte, el ministro Sergio Busso, manifestó: “La agenda planteada giró en torno a la vinculación del intercambio comercial entre Vietnam y Argentina. Propusimos concluir los trámites y procesos necesarios para habilitar el ingreso de carne porcina a ese país, lo cual generará una oportunidad comercial muy importante para los productores cordobeses”.

Luego explicó que hay que tener en cuenta que los últimos años, Córdoba registra un importante crecimiento de la producción porcina, teniendo la mayor productividad por madre del país, se faenan anualmente unos 2.100.000 capones (animal de 115 kilos) y se obtienen 250.000 toneladas de kilo vivo por año.

“Avanzar con la exportación de carne porcina es fundamental para potenciar el desarrollo productivo de Córdoba. Esta producción consume 500.000 toneladas de maíz por año, generando valor agregado al transformar el grano en carne; lo cual hace más eficiente la producción”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería.

En tanto, desde la Embajada Argentina en Vietnam expresaron su acompañamiento y la voluntad para facilitar las negociaciones entre las partes para que las exportaciones puedan concretarse.

Entre las actividades que conforman la agenda de la Misión, los funcionarios del Gobierno de Córdoba en Vietnam, serán recibidos por el Primer Ministro de este país, Phạm Minh Chính. Mientras que los empresarios que también forman parte de la delegación de la Región Centro, participarán en la muestra “Vietnam Food Expo”.

Cabe recordar que la Misión Comercial e Institucional de la Región Centro comenzó el pasado miércoles 9 por Singapur y continuará en Vietnam hasta el próximo sábado 19 de noviembre, con el propósito de promover y explorar nuevas oportunidades de negocios e inversiones, como asimismo, restablecer y abrir nuevos mercados promocionando la oferta exportable.