El pasado viernes 18 de junio se llevó a cabo una nueva colación de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la 278° en sus cincuenta años de existencia.

Como ha venido sucediendo a partir de las restricciones debido a la pandemia de Covid-19, se concreta mediante tres actos en el Aula Mayor José Alfredo Duarte, donde están autoridades y personal de la UNRC presentes, en tanto los graduados participan desde sus hogares, conectados a un espacio virtual.

El acto de las 10 fue presidido por el rector, Roberto Rovere. Lo acompañaron en el estrado el vicerrector, Jorge González; los vicedecanos de Agronomía y Veterinaria, Guillermo Bernardes, y Marcela Daniele, de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, y la secretaria académica de la UNRC, Ana Vogliotti.

Tras la ejecución del Himno nacional argentino a cargo del Ensamble de música popular y latinoamerica del Departamento de Arte de la Universidad y de un video de UniRío TV sobre el medio siglo de la UNRC, en el curso de la mañana hicieron uso de la palabra la vicedecana Marcela Daniele y la médica veterinaria Heidi San Blas.

La segunda ceremonia se desarrolló al mediodía y correspondió a las facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas. Fue presidida por el rector, Roberto Rovere. A su lado estuvieron el vicerrector, Jorge González, las decanas Miriam Martinello y Susana Panella y la secretaria académica de la UNRC, Ana Vogliotti.

Por los graduados habló Carlos Márquez, flamante licenciado en Gestión Universitaria, y tras el juramento de los flamantes profesionales hizo uso de la palabra la decana de Ingeniería, Miriam Martinello. 

«Nunca imaginé vivir una colación en forma virtual, solitaria, sin el bullicio de la gente ni el abrazo afectuoso de compañeros, amigos y familiares. Pero esta pandemia no nos pudo arrebatar el aprendizaje del último año y medio, ni robarnos nuestros logros, ni deshacer el camino que nos trajo hasta aquí«, señaló Márquez. Saludó a sus pares graduados y agradeció a familiares, amigos, universidad, docentes, funcionarios y, en su caso particular, a los gremios nodocentes nacional y local, FATUN y ATURC, ya que «sin ellos no hubiera sido posible llegar a este día».

En el aula mayor y de manera virtual se llevó a cabo la tercera ceremonia de este viernes de la colación de grado 278º de la UNRC y durante la cual recibieron sus diplomas graduados de la Facultad de Ciencias Humanas.

La ceremonia tuvo lugar desde la 14 y fue presidida por el rector Roberto Rovere quien estuvo acompañado en el estrado por el vicerrector de la UNRC, Jorge González, la secretaria Académica de la Universidad, Ana Vogliotti y el secretario Técnico de la Facultad de Ciencias Humanas, Cristián Santos.

“Nos convoca hoy un motivo de celebración aunque las circunstancias que vivimos como sociedad sean tan adversas. Justamente por eso mismo debemos celebrar con todas nuestras fuerzas la realización de proyectos, el logro de objetivos trazados y buscados con tanto esfuerzo”, dijo Santos.

Y agregó que “ningún logro es exclusivamente individual, muchos proyectos y trabajos han acompañados los deseos y las horas de estudios de cada uno de ustedes. Sus familiares y seres quienes a su lado sufrieron con cada traspié y juntos a ustedes se levantaron para seguir adelante, festejaron hasta las lágrimas cada asignatura aprobada haciendo más y más próximo el sueño de la graduación que hoy se hace realidad, hoy se les llene el pecho de orgullo, les desborda el alma de felicidad y contagian esos sentimientos. Las compañeras y los compañeros de estudio con quienes se conforman verdaderas cooperativas de trabajo compartiendo materiales, horas de estudio y sobre llevando solidariamente las dificultades económicas y acompañado las experiencias del año y del desamor y las pérdidas de todo tipo”.

Por los graduados hizo uso de la palabra el profesor en Lengua y Literatura Julián Galván, quien sostuvo que “Me tocó representar a los graduados para tratar de decir lo que sentimos en este momento. En primer lugar quiero agradecer a la universidad pública y a las autoridades de la UNRC. En segundo lugar felicitar a los graduados porque hoy llegó el momento de recibir nuestros títulos y de esta manera terminar felizmente esta etapa de nuestra vida, aquel camino que empezó hace varios años en las aulas, pasillos y algún cubículo de nuestra Facultad”.

“Hoy nos encontramos en un contexto sumamente complejo, con una pandemia que sigue profundizando las desigualdades entre los argentinos. Es en este contexto donde empezamos precisamente nuestros trayectos como profesionales, lo cual nos exige estar comprometidos con los diferentes territorios y realidades donde vamos a desempeñarnos como profesionales”, agregó.

Y pidió a los egresados que “a 50 años de la fundación de la UNRC tenemos que continuar profundizando el carácter público de esta para que se siga constituyendo como una herramienta de transformación social y que siga apuntando al entramado de los vínculos colectivos entre que aquellos que no solamente tenemos el privilegio de asistir a la Universidad sino también de graduarnos y aquellos que todavía no han podido acceder”.