El Programa de Terminalidad Educativa, que se ejecuta desde la Secretaría de Educación en conjunto con Subsecretaría de Recursos Humanos del municipio, ofrece la posibilidad de que los empleados municipales y sus familiares accedan a la culminación de sus estudios primarios y secundarios dentro del horario laboral.

En ese marco, en este ciclo lectivo correspondiente al 2023, son 153 los alumnos y alumnas que se encuentran cursando sus estudios en la Universidad de Mendoza, que funciona como la Sede Municipal Río Cuarto del CENMA N° 24. Cabe mencionar que desde su implementación en el 2017 ya finalizaron 55 egresados de nivel primario y secundario.

Así lo informó la Secretaria de Educación Mercedes Novaira, quien expresó: “hay empleados que están trabajando en fundaciones o en cooperativas que por alguna razón no pudieron culminar sus estudios secundarios y hoy pueden hacerlo. Tenemos la firme convicción de que esta es la manera de mejorar el servicio municipal, mediante la capacitación de sus agentes”.

Las acciones se realizan en articulación con el Área de Inspección Educativa provincial. Los alumnos y alumnas asisten al cursado de manera semipresencial dentro de su horario laboral, dos veces por semana durante tres horas mediante la modalidad de tutorías, con profesores a cargo que acompañan cada proceso de aprendizaje.

“Es una iniciativa que amplía derechos y al mismo tiempo garantiza la calidad y el progreso profesional en cada una de las áreas municipales”, afirmó Novaira.

En tanto, la Secretaria de Educación destacó: “acceder a terminar los estudios transforma no solo la vida del agente, sino también la de todo su entorno familiar que muchas veces sigue el mismo camino, ya que este programa también alcanza con sus beneficios a los familiares directos”.

La iniciativa también incluye la asistencia profesional psicopedagógica que profundiza las dinámicas de enseñanza y aprendizaje de manera personalizada, garantizando el sostén educativo y emocional que se necesitan en el proceso. “Los objetivos de este año son fortalecer y sostener una matrícula que es récord en la ciudad en cuanto a dicha modalidad educativa. También se busca garantizar un espacio óptimo de acompañamiento para los graduados que decidan continuar con sus estudios terciarios o universitarios, mediante cursos de orientación vocacional de acuerdo a las necesidades de cada caso”, agregó Novaira.

Finalmente, la Secretaria de Educación ponderó que “la cantidad de egresados que tenemos en Río Cuarto es altísima”. “Esto solo se puede llevar a cabo con el compromiso de una gestión como la del Intendente Llamosas que trabaja para garantizar más derechos igualando más oportunidades”, aseguró la funcionaria.