El próximo miércoles 2 de mayo, el Ing. Agrónomo Eduardo Cerdá visitará la Ciudad de Río Cuarto, en el marco de la organización de la Jornada sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria que se desarrollarán el día 1 de junio.
El referente internacional en Agroecología Extensiva y coordinador de RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología), se hará presente en nuestra ciudad con el fin de llevar adelante una serie de reuniones con diversas organizaciones e instituciones. Las mismas llevarán a cabo en el marco de la organización de la Jornada sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria que organizan el Observatorio Socio Ambiental de la Defensoría del Pueblo y la Mesa socio ambiental del observatorio de DDHH de la UNRC para el mes de junio.
El Ing. Agrónomo Eduardo Cerdá es investigador y coordinador de proyectos agroecológicos; egresado de la Facultad de Agronomía y Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de La Plata; Asesor en agroecología extensiva en campos de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fé, destacando su aporte en Gualeguaychú, ciudad que recientemente aprobó su ordenanza de resguardo ambiental respecto del uso de agroquímicos; y asesor del establecimiento agroecológico “La Aurora”, elegido por la FAO como una de las experiencias exitosas en Agroecología a nivel mundial.
Recientemente el canal público franco-alemán ARTE estuvo filmando lugares donde trabaja RENAMA, por ser ejemplo de agricultura sostenible y saludable. En ese documental se trata de destacar modos de producción agroecológicos con menos costos y sin agroquímicos ni semillas transgénicas.
Cerdá define la agroecología como la agronomía del futuro, como un modo de producción basado en el respeto a los ciclos de la naturaleza, la biodiversidad y por sobre todo en el cuidado de la salud de las comunidades.
Desde la Defensoría del Pueblo explican que «es de suma importancia generar estos espacios de reflexión sobre las posibilidades que nos ofrece la agroecología como sistema sustentable de producción y como una solución real y eficiente ante la necesidad de contar con una zona de resguardo en nuestro periurbano, tendiente a proteger la salud de la población y desarrollando sistemas alimentarios sanos y sostenible».
Fuente: Prensa y Comunicación Institucional – Defensoría del Pueblo Rio Cuarto