El programa fue creado en 2012 y brindaba acceso a créditos para viviendas, con tasa fija y plazos máximos de hasta 30 años. «Tal como lo conocemos dejará de existir», indicó Manuel Adorni y anunció que se comenzarán a permitir las «hipotecas divisibles» para proyectos inmobiliarios en desarrollo.
El Gobierno de Javier Milei anunció este lunes por la noche el final del programa Procrear, que brindaba acceso a créditos hipotecarios para la compra de viviendas, con tasa fija y plazos máximos de hasta 30 años, «tal como lo conocemos dejará de existir», indicó el vocero Presidencial, Manuel Adorni.
El funcionario, además, aprovechó para adelantar que se comenzarán a permitir las «hipotecas divisibles» para proyectos inmobiliarios. «Gran gestión de Luis Caputo. Fin.», tuiteó el portavoz.
El plan Procrear fue creado en 2012 durante la gestión de Cristina Fernández para facilitar el acceso a la vivienda a través de créditos del Estado. Actualmente hay más de 17 mil obras en curso.
Desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, ya cerraron fondos fiduciarios vinculados a la educación, la salud, la actividad agropecuaria, la protección de bosques y la urbanización de barrios, entre otros.
El plan que dejará de funcionar a partir de este martes dependía del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, y se encuentra bajo la administración de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.
Ante la eliminación del Procrear, el Poder Ejecutivo habilitará las «hipotecas divisibles» para compensar los créditos que ya fueron otorgados.
Los fondos fiduciarios están vinculados a recursos que el Estado le otorga a una determinada entidad para que los gestione en su nombre o el de un tercero. Por lo general, estas entidades que recaudan y transfieren estos recursos del Estado son el Banco Hipotecario, el Banco de Desarrollo Argentino (BICE) o el Banco de Nación (BNA).