Por unanimidad, la Cámara baja aprobó la emergencia ambiental para Córdoba. Mediante la ley, el Ejecutivo deberá destrabar fondos extras para atender la catástrofe ambiental que atraviesa la provincia.
La Cámara de Diputados sancionó la ley que declara la emergencia ambiental, económica y habitacional durante 180 días en la provincia de Córdoba por los incendios forestales. El proyecto fue aprobado por unanimidad con 218 votos afirmativos durante la madrugada del miércoles.
De este modo, el Ejecutivo deberá destrabar fondos extras para atender la catástrofe ambiental que atraviesa la provincia. La propuesta fue incorporada al temario de la sesión que inició el día martes con tres cuartos de los votos tras una moción del diputado Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal).
“La razón política para que incluyamos esto en la sesión es que los satélites de la Conae nos arrojan un número de 70.000 hectáreas arrasadas este año en la provincia de Córdoba por incendios. Para que tomen dimensión, son tres veces y medio la Ciudad de Buenos Aires”, expuso el legislador.
“El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, destinará una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”, indica el texto sancionado por la Cámara baja.
Además, agrega que “se priorizarán las obras públicas urgentes, tales como la reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones, previo estudio técnico que permita establecer la asignación eficiente de los fondos”.
En tanto, luego de que la iniciativa se convierta en ley, el presidente de bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, celebró la aprobación del proyecto. “El gobierno de Javier Milei va a acompañar a los cordobeses en la lucha contra los incendios, como lo ha hecho desde el primer día”, expresó en su cuenta en la red social de X.
El proyecto había recibido media sanción la semana pasada en la Cámara Alta después de la polémica abstención de los senadores de La Libertad Avanza. En ese sentido, argumentaron, en ese entonces, que no había designación de partidas presupuestarias para afrontar la emergencia.
Fuente: La Nueva Mañana