El acuerdo establece asistencia mutua y recíproca en materia sanitario-asistencial. Además, instituye un sistema de compensación en el cual cada provincia se hace cargo de las prestaciones efectuadas a sus beneficiarios. El Ministerio de Salud de Córdoba brindará prestaciones que no puedan realizarse en el ámbito sanitario asistencial de La Rioja.
El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, firmó un convenio con su par de La Rioja, Juan Carlos Vergara, con el fin de promover la asistencia sanitaria entre ambas provincias de manera colaborativa. El acuerdo prevé que la red de hospitales públicos de estas jurisdicciones brindará prestaciones de salud asistenciales, a través de su infraestructura, instalaciones, equipamiento y profesionales.
Vale mencionar que el convenio establece un sistema de compensación en la cual cada provincia se hace cargo de las prestaciones efectuadas a sus beneficiarios, conforme a lo establecido por el nomenclador vigente en el ámbito de los hospitales públicos dependientes de la cartera local.
En este sentido, el convenio implica que ambos ministerios presentarán a su par la facturación efectuada por cada hospital donde se hayan concretado los servicios a los beneficiarios. El acuerdo tendrá una vigencia de dos años.
Al respecto, Pieckenstainer, expresó: “Encontramos un modo adecuado y consensuado de nomenclar los gastos de cada provincia y esto redundará en una eficacia de los sistemas de salud y sus recuperos”.
De esta manera, la cartera provincial brindará prestaciones que no puedan realizarse en el ámbito sanitario asistencial de la Provincia de La Rioja, ya sea por la complejidad de la patología, como así también aquellas vinculadas a la falta de instrumental tecnológico y capacidad de recurso humano.
La asistencia se realizará previa derivación del equipo interviniente y conforme al aval de la autoridad que el Ministerio de Salud Pública de La Rioja determine según el caso concreto.
Al respecto, el ministro de Salud de La Rioja indicó: “Es un día muy importante para nosotros. Poder establecer este convenio de reciprocidad con la Provincia de Córdoba nos permite dar un gran paso para la atención de nuestros pacientes con cobertura pública exclusiva”.
En tanto, las prestaciones de salud para los beneficiarios de la Provincia de Córdoba, serán aquellas que generadas a partir de la presencia de cualquier ciudadano que se encuentre en suelo riojano y que requiera la asistencia sanitaria del sistema de salud público.
Cabe destacar que las prestaciones se realizarán en cada dependencia, de acuerdo a lo que los ministerios determinen, según la necesidad de derivación y/o atención que se trate.
Otro de los aspectos que implica el convenio tiene que ver con el registro en la historia clínica, para lo cual ambas partes deben velar en todas las prácticas y procedimientos llevados a cabo, en el marco de lo establecido en la Ley 26.529.
Participaron también de la firma el secretario de Casa de La Rioja en Córdoba, Pedro Sánchez; y el coordinador de Agencia Regional de la Superintendencia de Servicios de Salud, Pedro Baldo.