La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) manifestó su preocupación por el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del Presidente Javier Milei en el Senado.
Alejandro Bennazar, director de Relaciones Institucionales de la Cámara Inmobiliaria Argentina, indicó que “nosotros consideramos que el DNU no se va a caer”, ya que “sería prácticamente impensado por el tan buen resultado que dio en tan pocos días”.
Consideró que “el resultado sería un perjuicio enorme para el conjunto de la sociedad” y agregó: “Para esto, no hace falta adivinar, solamente mirar lo que pasaba hace cuatro meses atrás, cuando no había ofertas».
«Ya probaron con la ley anterior», recordó y resaltó que hoy «el mercado está sobrepasado incluso a niveles históricos de ofertas». «Lo que pasa es que había tanta necesidad, generaron tanto desastre con la ley anterior que reparar el mercado no es de un día para el otro, pero sí se reparó la oferta», subrayó.
En este marco, Bennazar afirmó que lo que falta a hacer es “reparar todo el faltante que hubo más incentivar que un inquilino se convierta en propietario con la accesibilidad a crédito, con la baja inflación” pero “no se soluciona todo volviendo para atrás y menos a una foto que ya vimos hace no más de cuatro meses atrás”.
La entidad consideró que el resultado negativo que la norma obtuvo ayer en la Cámara alta “sería una abrupta restricción de la oferta que traería como consecuencia un enorme perjuicio para la sociedad”.
A su vez, la inmobiliaria resaltó que desde la sanción del DNU en diciembre de 2023, se duplicó la oferta de inmuebles y los valores se incrementaron muy por debajo de la inflación. “Este hecho benefició a millones de inquilinos gracias a la libertad de contratación”, destacó.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Iván Ginevra, aseguró que están convencidos que el marco legal vigente es el más efectivo “para lograr un mercado de alquileres dinámico y eficiente para todos”.