Se trata de dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo provincial que contribuirán al desarrollo social, agropecuario y comercial de la zona aledaña a la localidad de Las Perdices. 

Durante la 20ª sesión ordinaria correspondiente al 147º período legislativo del 2025, la Unicameral cordobesa aprobó los proyectos de ley 44357 y 44358, presentados por el Poder Ejecutivo cordobés, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles necesarios para la ejecución de la obra correspondiente a la pavimentación de la Ruta N° 10, en el tramo comprendido entre Las Perdices y al intersección con la Ruta N° 11, en el departamento Juárez Celman.

La obra está dividida en dos etapas. La primera abarca 20 kilómetros desde Las Perdices hasta las proximidades del arroyo Carnerillo, y tiene un plazo de 18 meses, con una inversión mayor a los 30 mil millones de pesos.

En tanto, la segunda etapa de los trabajos abarca una longitud de 17,50 kilómetros y contempla un plazo de un año y medio, contando con el mismo presupuesto oficial. En este caso, se da continuidad a la instancia anterior, previo al cruce del arroyo Carnerillo, dirigiéndose hacia el sur, donde finaliza en la intersección de la Ruta 11.

Según se expresa en los fundamentos de las iniciativas, “para la realización de la obra es necesario ocupar fracciones de diferentes terrenos pertenecientes a propiedades que serán afectadas por su traza; ello conforme la Planimetría General del Proyecto de la Dirección Provincial de Vialidad”.

Además, “con esta obra se podrá vincular la localidad de Las Perdices con la Ruta Provincial N° 11, solucionando las dificultades que en la actualidad representa el elevado tránsito diario de la Ruta Provincial N° 10, contribuyendo así a los desarrollos sociales, agropecuarios y comerciales de su zona de influencia”.