La norma garantizaba un aumento del 7,2% en los haberes jubilatorios y el incremento de 70 mil a 110 mil pesos en el bono a la percepción mínima. Los 160 votos favorables no alcanzaron los dos tercios necesarios para ratificar la Ley.
Pasadas las 20 de este miércoles, y luego de un largo debate, el oficialismo y sus aliados blindaron el veto del presidente Javier Milei al aumento del 7,2% en los haberes jubilatorios y el incremento de 70 mil a 110 mil pesos en el bono a la percepción mínima.
Los 160 votos de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U) y un sector del radicalismo no alcanzaron los dos tercios necesarios para ratificar la ley, que contaba con sanción de ambas cámaras.
De la mano de La Libertad Avanza y el Pro, entre otros bloques, 83 diputados votaron en favor del veto y seis se abstuvieron.
De los 18 votos cordobeses, 11 fueron por la norma favorable a los jubilados y los siete restantes acompañaron el veto presidencial.
Entre los cordobeses, votaron a favor del aumento a los jubilados los seis diputados de Encuentro Federal, Carlos Gutiérrez, Juan Fernando Brugge, Oscar Agost Carreño, Alejandra Ferrero, Ignacio García Aresca, Natalia De La Sota; los dos de Unión por la Patria, Gabriela Estevez y Pablo Carro; los radicales Rodrigo De Loredo y Gabriela Brouwer de Köning; y Héctor Baldassi del Pro.
En favor del veto presidencial, en tanto, votaron Laura Rodríguez Machado y Belén Avico, del Pro; Luis Picat de la Liga del Interior; María Celeste Ponce y Gabriel Bornoroni de La Libertad Avanza; María Cecilia Ibañez del MID; y Soledad Carrizo de la Unión Cívica Radical.