El secretario de Unidad Intendencia, AgustĂ­n Turletti Mino, participa de la Sexta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje (ICLC 6) en Al Jubayl, Arabia Saudita, bajo el lema “Las ciudades del aprendizaje, a la vanguardia de la acciĂ³n climĂ¡ticaâ€.

El encuentro reĂºne a expertos internacionales para debatir sobre alfabetizaciĂ³n climĂ¡tica, tecnologĂ­as digitales para la sostenibilidad, y el rol de la educaciĂ³n permanente en la lucha contra el cambio climĂ¡tico.

Villa MarĂ­a comparte su experiencia en la mediciĂ³n de huella de carbono y el programa de reforestaciĂ³n que incluye “bosques de bolsillos†y la plantaciĂ³n de 180 ejemplares nativos.

Villa MarĂ­a, que fue pionera en Argentina al incorporarse a esta red en 2016, participa activamente en sesiones sobre desarrollo sostenible, educaciĂ³n climĂ¡tica y fortalecimiento de espacios urbanos saludables. La ciudad no solo lidera la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje, sino que tambiĂ©n impulsa la Red Latinoamericana, consolidando su rol como referente regional en polĂ­ticas educativas innovadoras.

La conferencia incluye sesiones sobre desarrollo urbano sostenible, empoderamiento juvenil, reducciĂ³n de la brecha digital y estrategias de resiliencia climĂ¡tica. Los representantes comparten experiencias sobre cĂ³mo integrar la educaciĂ³n ambiental en la planificaciĂ³n urbana y fomentar la participaciĂ³n ciudadana en acciones climĂ¡ticas.

Asimismo, el evento aborda el papel estratĂ©gico de las mujeres como lĂ­deres en la creaciĂ³n de ciudades verdes y resilientes, y la importancia de promover la educaciĂ³n en ciencia, tecnologĂ­a, ingenierĂ­a y matemĂ¡ticas (STEM) para la transiciĂ³n ecolĂ³gica. Se destaca tambiĂ©n la sesiĂ³n sobre primera infancia como catalizador del desarrollo urbano inclusivo.

La ciudad continĂºa fortaleciendo su sistema educativo integral con 2 universidades nacionales pĂºblicas, 5 universidades privadas, mĂ¡s de 20 escuelas secundarias y casi 30 escuelas primarias, consolidando programas formales e informales destinados a impulsar las capacidades individuales y colectivas de la poblaciĂ³n villamariense a lo largo de toda su vida.

Esta participaciĂ³n en la ICLC 6 refuerza el compromiso de Villa MarĂ­a con la educaciĂ³n permanente y la acciĂ³n climĂ¡tica, posicionĂ¡ndola como referente regional en polĂ­ticas educativas innovadoras y desarrollo sostenible.