El intendente Eduardo Accastello firmó un convenio de asistencia y cooperación con el presbítero Pablo Viola, referente del Espacio Puentes «Cura Brochero». El acuerdo forma parte del trabajo previo a la puesta en funcionamiento de dos centros de atención destinados a personas en situación de consumos problemáticos: uno en barrio Las Playas y otro en barrio Santa Ana.

Participaron de la firma la legisladora Verónica Navarro Alegre; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese; el secretario de Desarrollo Humano y Territorio, Agustín Turletti Mino; el secretario de Salud, Julián López y el subsecretario de Salud, Pablo Arriaga.

Al respecto, Accastello expresó: “Frente al caos que generan problemáticas como el narcotráfico, la violencia y la vulneración de derechos, respondemos con comunidad y organización. La contracara del caos es el amor y la comunidad que se organiza. Esta iniciativa va de la mano con las familias que luchan todos los días por recuperar a sus hijos, que son nuestros hijos. No vamos a resolver el mundo, pero sí vamos a dar la batalla para hacerlo más justo.»

«Los buenos no se pueden retirar y dejar que el caos gane. Tenemos que tender la mano y llegar juntos a la meta, esa es la comunidad que queremos construir, esa es la Villa María mas humana por la que trabajamos todos los dias”, cerró el intendente.

Por su parte, el presbítero Pablo Viola señaló, mediante una comparación metafórica entre el impacto de los consumos problemáticos y la rotura de un vehículo: “La problemática de los consumos se parece más a un motor fundido que a una rueda pinchada. No alcanza con dedicarle unas horas: exige reorganizarlo todo. Nos desafía a asumir que los esquemas que teníamos ya no alcanzan. Este convenio representa una aventura nueva en la que aprenderemos juntos a caminar, animándonos a recorrer nuevos trayectos y a trabajar en comunión entre el Estado, la Iglesia y cada una de las organizaciones barriales”.

Sobre el convenio

El acuerdo establece el trabajo conjunto en dos espacios: uno ubicado en barrio Santa Ana (Disney 107) y otro en barrio Las Playas (Figueroa Alcorta y J. Newbery). Allí se desarrollarán actividades orientadas al fortalecimiento de la vida espiritual y a la construcción de proyectos de reinserción sociolaboral para personas atravesadas por esta problemática.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Humano y Territorio, Agustín Turletti Mino, destacó que el convenio constituye una muestra del trabajo articulado entre el Estado y las organizaciones que acompañan diariamente a quienes más lo necesitan, y subrayó que en Villa María se trabaja por el desarrollo integral y la inclusión del ser humano, siendo esta firma una expresión concreta de ese compromiso asumido.

Finalmente, el secretario de Salud, Julián López, señaló que el abordaje de los consumos problemáticos no puede ser fragmentado ni meramente asistencial, sino que requiere presencia territorial, trabajo interdisciplinario y una mirada profundamente humana. Además indicó que el convenio fortalece una red de cuidado que integra salud, desarrollo humano y comunidad, acompañando a cada persona en su proceso de recuperación y reinserción con respeto, dignidad y responsabilidad.

La articulación entre el Gobierno local y Espacio Puentes «Cura Brochero» se enmarca en la política de abordaje integral en materia de consumos problemáticos y se suma al trabajo que el municipio ya desarrolla a través del Centro Municipal de Adicciones y de los dispositivos de escucha y contención desplegados en distintos barrios de la ciudad.